La actividad económica crece levemente en agosto en la eurozona, según Markit

La economía de la zona euro aumentó levemente en agosto, con uno de "los ritmos de expansión más débiles de los últimos dieciocho meses", según el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la zona euro de Markit publicado hoy.

Este indicador se ha situado en 54,4 en agosto, una décima más que en julio, el tercer incremento más bajo desde enero de 2017 e inferior a "las expansiones observadas a principios de año".

Concretamente, el crecimiento se aceleró en Francia y Alemania, mientras disminuyó en el resto de la zona euro.

Los datos avanzados del estudio de actividad en agosto indican un crecimiento a ritmo constante de la economía de la zona euro este mes, aunque refieren que las expectativas de futuro de las empresas han caído debido a la demanda moderada, los precios altos y la inquietud política.

La "pequeña aceleración" de la actividad que se refleja en el mes de agosto se ha visto reforzada por el crecimiento del índice de actividad en los sectores manufacturero y de servicios, aunque ambos se sitúan entre los niveles más bajos de los últimos dieciocho meses. El PMI industrial sube de 54,4 a 54,5 puntos y el PMI de servicios pasa de 54,2 a 54,4 puntos.

En este sentido, el crecimiento de los nuevos pedidos ha repuntado levemente en ambos sectores, aunque ha sido débil en el manufacturero, mientras que el volumen de los pedidos pendientes ha crecido a un ritmo ligeramente mayor en el sector servicios.

La información desprendida de las encuestas muestra que el crecimiento del empleo ha alcanzado su máxima de los últimos seis meses y se acerca a los niveles más altos registrados por el estudio, sobre todo en el sector servicios.

Además, Markit refleja una mayor presión de los precios, derivada de un aumento salarial en algunos países, junto a la subida de precios en el combustible, el transporte y las materias primas.

No obstante, el ritmo de inflación de los costes y del precio de venta se han mantenido entre los niveles más altos de los últimos siete años y se ha atenuado tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha señalado en una nota de prensa que con estos datos "cabe esperar un crecimiento del PIB para el tercer trimestre en línea con la expansión del 0,4 % registrada en el segundo trimestre".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.