La actividad del sector servicios ralentiza su crecimiento en enero

El sector servicios español siguió creciendo en enero, si bien el avance de la actividad ha sido el más débil desde diciembre de 2014, de acuerdo con los datos publicados hoy por Markit.

En índice PMI de actividad comercial ajustado estacionalmente se situó en enero en 54,6 puntos, frente a los 55,1 puntos de diciembre, con lo que ya suma 27 meses consecutivos por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre crecimiento y contracción.

En términos generales, los directores de compras encuestados por Markit señalaron la mejora de las condiciones económicas, que apoyaron la expansión de la actividad, así como de los nuevos pedidos, que han aumentado ininterrumpidamente durante los últimos dos años y medio.

Los pedidos pendientes de realización se incrementaron por tercer mes consecutivo, ya que el aumento de los nuevos pedidos ejerció presión sobre la capacidad en las empresas, aunque el ritmo de acumulación fue sólo marginal.

Para aliviar la presión sobre la capacidad, las empresas de servicios aumentaron sus niveles de dotación de personal de nuevo en enero, y a un ritmo ligeramente superior al observado en diciembre, con lo que ya se acumulan 16 meses consecutivos de creación de empleo.

El sector de transportes y almacenamientos, y el de intermediación financiera, registraron los mejores resultados, ya que anotaron los incrementos más elevados de nuevos pedidos, actividad comercial y empleo.

Con respecto a los precios, la tasa de inflación de los costes se mantuvo moderada debido a la caída del precio del combustible, mientras que los precios cobrados se redujeron por tercer mes consecutivo.

Aunque las empresas de servicios se mantienen "fuertemente optimistas" y piensan que la actividad se incrementará a lo largo de los próximos doce meses, la confianza ha bajado hasta su nivel más débil desde agosto de 2015.

Los encuestados prevén nuevas mejoras de las condiciones económicas para apoyar el crecimiento, pero algunos mencionaron la incertidumbre que rodea la situación política en España.

"La confianza empresarial se moderó en medio de los primeros informes de que el estancamiento político en España se ha manifestado a través de cierta incertidumbre en la economía", señala el economista de Markit Andrew Harker, autor del informe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.