Junqueras presume de la gestión económica de la Generalitat ante empresarios

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presumido hoy de la gestión económica del Govern ante los empresarios que asisten a las jornadas del Círculo de Economía, a los que ha inundado con cifras sobre el buen momento de la economía catalana.

El dirigente independentista ha iniciado su intervención en el marco de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía sacando pecho porque Cataluña está batiendo récords "históricos" en exportaciones y en inversión extranjera directa, además de cerrar 2016 con un crecimiento del PIB del 3,5 %, el doble de la media de la zona euro.

A su juicio, este crecimiento es "sólido, robusto y muy diversificado", con un sector industrial "como punta de lanza" que creció el año pasado un 5 % y unas perspectivas para 2017 de un aumento del 2,7 %, porcentaje que la Cámara de Comercio de Barcelona eleva al 2,8 % y el BBVA, al 3 %.

"Los datos invitan como mínimo al optimismo. El año pasado les hablaba de expectativas y ahora ya les hablo de datos", ha espetado Junqueras, que ha apuntado que Cataluña acabará este año con un PIB de 233.000 millones de euros, cuando hace unos años estaba estancado en los 200.000 millones.

El vicepresidente ha destacado también que el déficit de la Generalitat ha caído del 2,9 al 0,9 %, hasta el punto de que el esfuerzo de la Generalitat supone el 85 % del total de la reducción del déficit que han conseguido el conjunto de las administraciones públicas españolas.

"¿Silencio es interés?", les ha preguntado Junqueras a los empresarios tras ofrecer este dato.

En contraste, ha señalado que la economía española tiene una deuda del 100 % del PIB y un déficit "fuera de control", lo que augura un escenario en el que "la magnitud del reto nos debe interperlar a todos de manera directa".EFE

mje/rq

(foto) (vídeo) (audio)

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.