Italia asegura que no trabaja para corregir el déficit por debajo del 2 %

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, descartó hoy que el Gobierno del país trabaje para rectificar el objetivo de déficit para 2019, fijado actualmente en el 2,4 % del producto interior bruto (PIB), a una cifra inferior al 2 %.

"No trabajo para ese objetivo", respondió Conte durante una rueda de prensa, celebrada en la Jefatura del Gobierno en Roma, a la pregunta de una periodista sobre si el Ejecutivo estudia corregir su objetivo de déficit para 2019 por debajo del 2 %.

El jurista que dirige la administración italiana, formada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, sostuvo que está dialogando con la Comisión Europea (CE) sobre los Presupuestos italianos, rechazados por Bruselas por incumplir las normativas europeas, para alcanzar "una solución compartida que evite las sanciones".

"Estoy trabajando a tiempo completo en el diálogo con las instituciones europeas. Trabajaré esta noche, trabajaré mañana (...). Espero lograr mi mayor deseo y mi gran objetivo, es decir, alcanzar una solución compartida que evite las sanciones", apuntó Conte.

El pasado 21 de noviembre, la Comisión rechazó el plan presupuestario italiano y propuso abrir un expediente sancionador al país por su elevada deuda pública, que si se materializa podría dar lugar, en última instancia, a sanciones de entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB de Italia (entre 3.450 y 8.625 millones de euros, aproximadamente).

Para pedir la apertura formal del procedimiento, la CE necesita del respaldo del Consejo de la Unión Europea (los países).

El Gobierno italiano, que garantizó que no rectificaría el déficit del 2,4 % del PIB para 2019, ha relajado recientemente los tonos y los dos vicepresidentes del Ejecutivo, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga), ya dicen que no es una cuestión de números.

"Como hemos dicho, el tema no son los números sino los ciudadanos", expuso recientemente Di Maio.

Los medios italianos apuntan a que el Ejecutivo estaría estudiando bajar el déficit a una cifra cercana al 2 %, aunque no hay confirmación oficial al respecto.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró hoy en Bruselas que se han logrado "progresos" en las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano sobre su Presupuesto para 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.