Irán y Rusia tienen acuerdos comerciales por 40.000 millones de dólares

Irán y Rusia firmaron acuerdos comerciales bilaterales en las últimas semanas por 40.000 millones de dólares y que abarcarán campos tan diversos como la energía nuclear, la venta de armas de última tecnología, el comercio de crudo, los ferrocarriles y otras infraestructuras, informan hoy medios locales.

El anuncio fue realizado por Alí-Akbar Velayatí, el principal consejero en temas internacionales del líder supremo, Alí Jameneí, a su regreso de una gira por Moscú en donde entre otros muchos, mantuvo un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

"Los contratos conciernen a la generación de energía nuclear, la construcción de los reactores nucleares de Bushehr, a la creación de nuevas centrales eléctricas y redes de ferrocarril", afirmó Velayatí en declaraciones recogidas por el canal de televisión iraní PressTV.

Según dijo el consejero, todos estos acuerdos "ya están listos para entrar en vigor", y que además Irán está interesado en la financiación que Rusia ofrece para los mismos, mientras que otros muchos temas comerciales están en conversaciones avanzadas.

Así, entre otros asuntos, Velayatí indicó que "Irán está contemplando seriamente la posibilidad de vender crudo a la compañía Rosneft", así como la compra de nuevos sistemas de armas.

"Irán quiere comprar más armas de Rusia, y Rusia quiere responder positivamente a ese pedido", dijo Velayatí, en referencia al interés de su país por comprar sistemas de misiles S-400.

Estas compras se sumarían así a la de los misiles antiaéreos S-300, cuyo contrato entró en vigor a fines del año pasado después de que el pasado abril Putin levantara el veto presidencial al suministro de estas armas después de que Irán y las grandes potencias alcanzaran un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

En las últimas semanas también hubo encuentros entre expertos militares de ambos países para negociar la compra de tanques T-90 rusos o incluso la fabricación en Irán bajo licencia de estos equipos, los blindados más modernos de fabricación rusa.

Irán y Rusia han estrechado sus lazos a lo largo de este último año, particularmente por su alianza para defender al gobierno de Bachar Al Asad en Siria, alianza que ha ido expandiéndose también al campo económico y comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.