Inversis: los factores políticos han drenado la capacidad de crecer de Europa

Acontecimientos en Europa como los "chalecos amarillos", el "brexit" o el enfrentamiento entre Bruselas e Italia están drenando la capacidad de Europa de crecer y puede que lo siga haciendo los próximos meses, según ha advertido el experto de Inversis Ignacio Muñoz-Alonso.

La evolución de las economías europeas no es buena y el problema no es si se entrará o no en recesión, sino cuestiones estructurales que Europa tiene que afrontar para que las cosas funcionen, ha explicado durante la presentación de perspectivas de la entidad.

A juicio de Múñoz-Alonso, la economía mundial está sufriendo una desaceleración, no una recesión y mucho menos inminente, ya que no hay factores que indiquen que esto vaya a suceder.

"No hay un horizonte dramático que justifique lo que ha sucedido en los mercados en 2018", ha opinado, y "el goteo de noticias negativas ha hecho que parezca que nos encontramos más cerca de la recesión de lo que nos encontramos y de que los datos demuestran".

Destaca, además, algunos indicadores "optimistas" como que el producto interior bruto (PIB) global crece a un ritmo sostenido "que continuará así", que la inflación está contenida por debajo del 2 % o que los niveles de deuda pública están descendiendo en la mayoría de países.

En el caso de Estados Unidos (EEUU), considera que el crecimiento es sólido, pero da algunos signos de que podría acercarse a una recesión, como una corrección de precios de activos o factores geopolíticos como el "brexit", Venezuela o la desacelaración china.

Señala también que hay una baja probabilidad de repunte de la inflación subyacente y considera que la decisión, tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal estadounidense (Fed), de subir tipos va a estar mas condicionada por el PIB que por la inflación, por lo que las alzas serán para estar preparados cuando llegue la próxima recesión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.