Inversiones y subvenciones suben 10,13% en 2017 hasta los 1.248,9 millones

Los capítulos de inversiones y subvenciones suben el 10,13 por ciento en las Cuentas de la Comunidad previstas para 2017, hasta los 1.248,9 millones de euros, con partidas para apoyar a las entidades locales y al sector empresarial y dotar al plan de inversiones sociales prioritarias.

En concreto, según los datos del proyecto de presupuestos de la Comunidad que hoy ha detallado en rueda de prensa el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subvenciones se dedicarán 715,59 millones de euros, un siete por ciento más; y en inversiones 533,32 millones, con un repunte del 14,76 por ciento.

Se trata de dos de los capítulos más sacrificados durante la crisis, que en este ejercicio registran un impulso, consolidando el crecimiento de los últimos tres años, con especial referencia a las inversiones de las consejerías sociales, a través del plan de inversiones sociales prioritarias.

Este plan de inversiones sociales prioritarias contará con 172 millones en 2017, superando la cuantía de 148,8 prevista inicialmente para esta anualidad.

Esos 172 millones se destinará a ejecuciones de grandes obras en hospitales, con 11 millones para la mejora y ampliación del Clínico de Valladolid; en centros de salud, colegios e institutos, residencias y centros sociales.

El capítulo de gasto de personal superará los 3.623,9 millones, un 1,37 por ciento más que en el 2016, aunque el presidente de la Junta ha puntualizado que el 86,7 por ciento corresponde a las consejerías sociales, esto es sanidad, educación y familia e igualdad de oportunidades.

Herrera ha recordado que en 2017 se ampliará la oferta de empleo público hasta el cien por cien de la tasa de reposición de los principales servicios públicos, unas 2.000 plazas, y además se podrá convocar el 90 por ciento de las plazas ocupadas por personal interino con más de tres años de antigüedad, unas 5.600 plazas, para reducir la temporalidad y dar más estabilidad al empleo público.

Los gastos corrientes en bienes y servicios sumarán más de 1.375,8 millones, un 4,09 por ciento más, también ligados a las consejerías sociales.

De hecho, el funcionamiento de hospitales, colegios, comedores, transporte escolar o centros de mayores se lleva el 94 por ciento de ese gasto, la mayoría asignado a la Consejería de Sanidad, con 945,8 millones, un 5,29 por ciento más que en el 2016.

La mejora de las condiciones de los mercados financieros ha llevado a presupuestar 290,7 millones en el capítulo de gastos financieros, un 11,97 por ciento menos.

En cuanto a las transferencias corrientes, suben un 6,23 por ciento, hasta los 2.708,56 millones, con una parte importante de los fondos de la PAC, y un aumento de las dotaciones para atención a la dependencia y prestaciones sanitarias.

Respecto a las operaciones financieras, con 109,8 millones, sube un 77,3 por ciento por tres nuevos fondos de la lanzadera financiera puesta en marcha en las cuentas de 2016, con una línea de crédito de 50 millones suscrita con el Banco Europeo de Inversiones, el BEI, para financiar el tejido productivo y aporta a la sociedad alta velocidad.EFE

aam-orv-mr

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.