El IBEX 35 pierde el 7,1% en marzo por la guerra en Irán y la subida del petróleo

El IBEX 35 sube un 0,68% este martes, pero finaliza marzo con caídas del 7,14% por el impacto de la guerra en Irán

El IBEX 35 cerró la sesión este martes con una subida del 0,68%, hasta los 17.049 puntos, lo que no impide que el selectivo finalice el mes de marzo con pérdidas del 7,14%, tras el estallido de la guerra en Irán, la subida del petróleo y el incremento de las expectativas de inflación.

En un mes de máxima volatilidad y elevada incertidumbre, los inversores optaron por vender masivamente activos de riesgo, aunque la última sesión de marzo finalizó con la esperanza de paz en Irán, después de que Donald Trump señalara que está dispuesto a poner fin al conflicto bélico, incluso si el estratégico estrecho de Ormuz sigue bloqueado.

Al cierre de Europa, el Nasdaq rebotaba un 2% y el S&P500 subía el 1%, mientras que el DAX sumaba en Europa el 0,5%, por un 0,6% de subida para el FTSE de Londres.

El petróleo Brent, que se ha disparado cerca de un 50% desde el inicio del conflicto, se mantuvo en torno a los 107 dólares, en una sesión de movimientos erráticos. Aunque los precios del crudo siguen elevados, su retroceso desde máximos de varios años impulsó también a los bonos del Tesoro.

Trump sopesa poner fin a la guerra en Irán

La noticia que incremento el optimismo la desveló el Wall Street Journal, tras apuntar que Trump y sus asesores estarían pensando en poner fin a las operaciones militares.

En su lugar, el presidente habría optado por centrarse en debilitar la capacidad naval de Irán y sus reservas de misiles antes de reducir las hostilidades.

El mercado recibió estas noticias mucho mejor que los analistas. “Hay titulares que hacen fruncir el ceño”, señalan los estrategas de Bespoke Investment Group.

“Si EEUU se retirara de Oriente Medio con el estrecho aún bloqueado, el mercado energético seguiría muy tensionado, manteniendo los precios elevados. Quizá el mercado esté descontando que, si EEUU da un paso atrás, el estrecho se reabrirá”.

Lo cierto es que la guerra en Irán ha entrado en su segundo mes sin ofrecer señales de desescalada tangibles.

Sube la confianza de los consumidores y la inflación en Europa

En el frente macroeconómico, la confianza de los consumidores repuntó por sorpresa en marzo, apoyada por unas perspectivas algo más positivas sobre el entorno empresarial y el mercado laboral. Sin embargo, las ofertas de empleo cayeron y la contratación se ralentizó en febrero, lo que apunta a una menor demanda laboral antes del estallido del conflicto.

“Empiezan a aparecer señales tempranas de estabilización tanto en la confianza del consumidor como en las vacantes de empleo tras una clara tendencia a la baja en el cuarto trimestre”, dijo Bret Kenwell, de eToro.

“Aunque aún no implica una recuperación sólida, sí sugiere que el deterioro podría estar perdiendo intensidad”, recalcó este experto.

En Europa, Eurostat ha informado de que la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en marzo en el 2,5%, lo que supone una aceleración de seis décimas respecto del dato del 1,9% de febrero y representa el mayor aumento en la región desde enero de 2025 ante el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.

Indra lidera el rebote del IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores subidas fueron para Indra, que finalizó con un rebote del 4,19%, por delante del 2% que se anotó ACS y Cellnex y del 1,7% en Repsol.

En la parte alta del selectivo también se metieron Arcelormittal, que sumó el 1,6%, por una subida del 1,5% que marcó Grifols y otra del 1,4% en BBVA, el mejor entre lo grandes valores.

Por la parte baja del IBEX 35, Fluidra corrigió un 1,5%, por un 0,9% de caída en Naturgy y un 0,6% que cedió Amadeus.

Las claves de la sesión

  • Cierre positivo, mes negativo: El IBEX 35 sube un 0,68% hasta 17.049 puntos, pero acumula una caída del 7,14% en marzo.
  • Guerra e inflación como lastre: El conflicto en Irán y el repunte del petróleo han elevado las expectativas de inflación y provocado ventas masivas de riesgo.
  • Optimismo por posible tregua: El mercado rebota ante la posibilidad de que EE.UU. ponga fin a la guerra, aunque persisten dudas sobre el impacto en el estrecho de Ormuz.
  • Petróleo aún tensionado: El Brent ronda los 107 dólares tras dispararse cerca de un 50%, condicionando la evolución de mercados y bonos.
  • Indra lidera el IBEX: Sube un 4,2%, seguida de ACS y Cellnex (+2%), mientras Fluidra, Naturgy y Amadeus cierran en negativo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp