Ingenieros de Caminos recurren la adjudicación de una plaza en Portos

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia (CICCP) ha interpuesto un recurso de reposición contra la adjudicación de una plaza de ingeniero en Portos de Galicia a una licenciada en derecho, al considerar que se eligió un procedimiento "anormal" en el que no han primado los méritos técnicos.

Las bases de la convocatoria para la plaza de jefe de Área de Puertos Deportivos establecían como requisito, explica el CICCP en su comunicado de prensa, estar en posesión de una "Titulación Superior Universitaria licenciatura o grado".

Además exigía "conocimientos y/o experiencia general en materia de gestión portuaria, dominio público, proyectos y gestión global de la explotación de puertos y áreas de servicio y negocio de puertos".

Por ello, en el Colegio de Ingenieros de Caminos considera en un comunicado "sangrante" la adjudicación de la plaza a una licenciada en Derecho, trabajadora del ente público con la categoría de administrativa, y que se rechazase la solicitud de cuatro ingenieros de caminos, también empleados de Portos de Galicia.

Desde el CICCP recuerdan que desde la creación del ente público, en 1996, para todas estas plazas siempre se había exigido la titulación técnica, concretamente de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en razón de las funciones que tiene asignadas.

"La normativa legal exige estar en posesión de esta titulación para poder ejercer dichas funciones", explica el Colegio de Ingenieros de Caminos, que se pregunta qué "motivaciones" han llevado a Portos de Galicia a "rebajar sus exigencias y alterar sus convocatorias".

El CICCP defiende además que las tareas asignadas a este puesto deben ser desarrolladas por el titular de la plaza, por lo que insiste en la necesidad de que esta persona posea una titulación "de carácter técnico y global".

En este sentido, apunta que la "única" profesión idónea para el ejercicio del puesto con responsabilidades tan "complejas" y "globales" es la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

"Tanto para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes marítimos (puertos, obras e instalaciones portuarias), como para planificar, diseñar, gestionar y dirigir el mantenimiento, conservación y explotación de estas infraestructuras", señalan desde el Colegio de Ingenieros de Caminos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.