Hacienda investigará de oficio a quienes aparezcan en "Papeles del Paraíso"

cristobal-montoro--644x362

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los "Papeles del Paraíso" por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

En declaraciones a los medios antes de unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha hecho además un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan. Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende" tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.

Preguntado por si el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, debería dimitir tras haber aparecido en los "Papeles del Paraíso", Montoro ha eludido pronunciarse y ha asegurado que le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes.

En España los dos primeros nombres que se han difundido son los del exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias, y el del músico y pintor José María Cano, exintegrante del grupo Mecano.

Según dicha información, que en España se dio a conocer en los dos medios que integran el ICIJ, La Sexta y El Confidencial, los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.