Gutiérrez no podrá optar a la presidencia estatal de cofradías de pescadores

El presidente de la Federación Canaria de Cofradías, Fernando Gutiérrez, no podrá presentarse a la presidencia de la federación estatal debido a que el censo electoral ya se ha cerrado y el patrón mayor de la Cofradía de El Hierro no presentó la documentación requerida, según un comunicado de la entidad estatal.

La Federación Nacional de Cofradías de Pesca, en una nota firmada por su secretario,José Manuel González Gil de Bernabé, indica que entre los requisitos requeridos para presentarse a las elecciones estatales se encuentra la paridad entre armadores y marineros en una cofradía o una certificación del secretario de que los datos acreditativos del patrón y el vicepatrón mayor de las cofradía que opten a presentarse.

Dos requisitos, que, agrega la nota, Gutiérrez incumple ya que en el primer caso la cofradía de pescadores debe acreditar que se respeta la paridad, es decir, que al menos dos trabajadores son vocales de la corporación y en la segunda cuestión, Gutiérrez es a la vez patrón y secretario, algo que la federación califica de "irregular".

Además la Federación estatal indica que también se debe cumplir el artículo 88 del reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, donde se pide que las personas que se presenten a las elecciones sean profesionales del sector pesquero en activo, cuestión esta, que la Federación Nacional pone en duda.

También alude a la comunicación que han recibido de la Asociación Ecologista Ossinissa sobre un juicio pendiente con Fernando o Gutiérrez por presuntos delitos "contra los recursos naturales y el medio ambiente, uno de prevaricación medioambiental, uno contra la ordenación del territorio por afección a un espacio natural protegido y uno de desobediencia civil" asegura en el comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.