Gual: Tenemos que reaccionar o anticiparnos a la competencia digital

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha afirmado hoy que el grupo bancario está pendiente de lo que sucede en el mundo digital para "reaccionar o anticiparnos" porque el negocio bancario también es susceptible de la competencia digital, en la que hay "muchos entrantes que quieren sacarnos del mercado".

Gual, que ha pronunciado el discurso de cierre de la décimo tercera edición del curso 15X15 de EDEM-Escuela de Empresarios en València bajo el título "Retos de la transformación digital", ha expuesto que esos nuevos entrantes, que ha identificado como proveedores de pagos, comparadores, bancos digitales o créditos online, no necesitan activos físicos y además entra "por todos los lados".

Ya no se compite de la misma manera que en el mundo "offline", ha dicho, por eso es fundamental acertar el momento de cuándo se aparece en el mercado, en los precios, cuidar la plataforma, asegurarse de que estén los jugadores que deben estar y que crezca al ritmo adecuado.

Pero la banca presenta ventajas, como la de tener los clientes y sus datos, y ser un sector regulado en el que saben cómo trabajar, y la más importante, la confianza.

Por ello, ha afirmado, CaixaBank tiene que reforzar la relación de confianza con el cliente y de este modo e "innovando", hacer frente a los nuevos competidores incorporando la tecnología para hacer productos y servicios a medida del cliente e interaccionando con él las 24 horas los 365 días del año.

Gual ha dicho que Valencia ha acogido "excelentemente" a CaixaBank y la entidad está "muy a gusto" en la Comunitat Valenciana trabajando "codo con codo" con sus empresarios, directivos y empresas.

Ante más de 800 empresarios, directivos, profesionales y emprendedores, la presidenta de EDEM, Hortensia Roig, ha hablado de la transformación digital y la sostenibilidad empresarial y de la formación como palanca de cambio porque tiene el poder de transformar "a las personas y la vida de las personas".

EDEM apuesta por el reciclaje y la reinvención continua del empresario en un entorno en constante evolución, donde "ya nada está asegurado", según Hortensia Roig, quien ha alabado la figura del fallecido Paco Pons, un hombre "bueno y trabajador infatigable".

Por su parte, el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, ha recordado que en Marina de Empresas se forma cada año a más de 2.000 alumnos en EDEM y se está acelerando en este momento a 115 empresas en Lanzadera, y ha pedido a los presentes colaboración para conseguir "un espíritu empresarial" entre los jóvenes.

El curso 15X15, por el que ya han pasado más de 450 empresarios, consejeros y altos directivos, tiene el objetivo de que sus participantes extraigan ideas de estrategia, gestión empresarial y liderazgo, a través de las experiencias y los modelos de negocio explicados por el profesorado, para contribuir a mejorar el funcionamiento y la trayectoria de sus empresas.

Los profesores del curso son Luis Aires (BP España), Carlos Bertomeu (Air Nostrum), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Grupo Alibérico), Amuda Goueli (Destinia.com), Pilar López (Microsoft España), Enrique Lores (Imagen e Impresión de HP Inc), Federico Michavila (Grupo Torrecid), Manuel Palma (Grupo Palma), Simón Pedro Barceló (Barceló Group), José Remohí (Equipo IVI), Francisco J. Riberas (Gesstamp), Juan Roig (Mercadona), Francisco Román (Vodafone), Josep Terradellas (Casa Tarradellas) y Alberto Vollmer (Ron Santa Teresa).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.