Gobierno iraquí paga los sueldos atrasados de funcionarios kurdos tras crisis

El Ministerio de Finanzas iraquí ha transferido 317.000 millones de dinares (unos 267,5 millones de dólares) al Gobierno de la región autónoma del Kurdistán para pagar los salarios atrasados de los funcionarios kurdos, después de meses de crisis entre Bagdad y Erbil.

La oficina de prensa del primer ministro, Haidar al Abadi, aseguró hoy en un comunicado que el Ministerio de Finanzas ha enviado los sueldos de todos los funcionarios de la región del Kurdistán, incluidos los "peshmergas" (el ejército kurdo).

Asimismo, la nota destacó que desde Bagdad se hará seguimiento para garantizar que el dinero llegue a quien no lo ha recibido en los pasados meses.

En el mismo contexto, el portavoz del Gobierno iraquí, Saad al Hadizi, afirmó en declaraciones publicadas por la página web del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) que los 317.000 millones corresponden a "los sueldos de todos los funcionarios del Kurdistán".

Por su parte, el Ministerio de Finanzas kurdo aclaró en un comunicado que recibió un mensaje del presidente del Banco Central iraquí, el cual comunicó la transferencia de casi 281.725 millones de dinares destinados a los empleados estatales de la región, además de unos 36.000 millones de dinares para el Ministerio Peshmerga.

El Gobierno autónomo kurdo suspendió el pago de los salarios de los funcionarios durante meses debido a la crisis económica surgida en el marco del conflicto con el Gobierno de Bagdad, que tomó represalias contra Erbil tras la celebración del referéndum de independencia kurdo el pasado septiembre.

La tensión entre los dos Ejecutivos se ha atenuado recientemente y el Gobierno central decidió la semana pasada levantar la prohibición de volar a y desde el Kurdistán impuesta a las aerolíneas internacionales al comienzo de la disputa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.