Gobierno colombiano incentiva inversión en municipios afectados por conflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy 344 municipios como Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), en las que los empresarios contarán con estímulos tributarios para invertir y llevar "desarrollo y progreso".

"Es necesario traducir en realidad ese interés del mundo entero por venir a invertir", aseguró el mandatario en la presentación del programa en el municipio de Uribe, uno de los más golpeados por la violencia en el centro del país.

En esas zonas, que corresponden al 53 % del país, los empresarios tendrán beneficios tributarios y se aplicará la iniciativa "obras por impuestos", con la que los inversionistas podrán desarrollar infraestructura y recibirán a cambio una reducción en sus obligaciones fiscales.

Por ejemplo, las pequeñas empresas tendrán una exención total tributaria entre 2017 y 2021, mientras que las medianas y grandes compañías pagarán la mitad de su impuesto de renta en ese lapso.

Como condición, las empresas deben establecerse en esas regiones, contratar mano de obra local y producir allí.

"Queremos llevar el progreso que no han tenido tantos y tantos municipios. Un campo que progresa es un campo en paz y queremos llevar desarrollo y empleo, generando las condiciones para invertir", aseguró el mandatario.

En ese sentido, explicó que podrán ponerse en funcionamiento negocios en los sectores de la construcción, turismo y servicios que no habían podido llegar antes a esas zonas por el conflicto armado.

"Las Zomac se crearon para que fueran beneficiarias de acciones del Gobierno encaminadas a tener un país más equilibrado", agregó Santos, quien explicó que el 76 % de esas zonas es rural, su índice de pobreza multidimensional es 1,5 veces mayor que el promedio nacional y el empleo informal en un 8 % más alto que en el resto del país.

Por otra parte, Santos anunció que el Gobierno invertirá 1,4 billones de pesos (unos 474 millones de dólares) para construir vías terciarias en todo el país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.