Gobierno CLM valora que la región crecerá por encima de la media, según BBVA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado las previsiones económicas realizadas por el BBVA, que estiman que la región ha crecido por encima de la media nacional en 2016 y que este crecimiento superior al de España de mantendrá tanto este año como en 2018.

En un comunicado, el Ejecutivo castellanomanchego ha informado de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha valorado el Observatorio Regional del BBVA Research referente al primer trimestre de 2017, en el que se estima que el crecimiento del PIB castellanomanchego sea de un 2,8 % este año, una décima más que para el conjunto de España, que se fija en el 2,7 por ciento.

Ruiz Molina ha subrayado que este informe prevé que Castilla-La Mancha mantiene la tendencia de un crecimiento superior a la media nacional también para 2018, lo que, a su modo de ver, refleja que "las políticas en materia económica y presupuestaria llevadas a cabo por el Ejecutivo de García-Page seguirán dando sus frutos como lo han venido haciendo hasta ahora".

El Ejecutivo castellanomanchego ha resaltado que el BBVA Research mejora la previsión de crecimiento de Castilla-La Mancha para 2017 en dos décimas respecto al último Observatorio Regional que publicó el pasado mes de noviembre.

Así, ha recordado que mientras que entonces pronosticaba que este año la región crecería un 2,6%, ahora la previsión de crecimiento es del 2,8% del PIB.

Según las estimaciones de BBVA Research, Castilla-La Mancha seguirá creciendo un 2,8% en 2018, lo que supone que lo haga también por encima de España.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que el informe conocido hoy se suma a los de "los más importantes gabinetes de estudio económico", como el de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) o el del Centro de Predicción Económica (Ceprede), con los que coincide en que la economía de Castilla-La Mancha tendrá un crecimiento mayor a la de España.

"Es un informe que manifiesta que las políticas económicas y presupuestarias que está desarrollando el Gobierno castellanomanchego van por el buen camino, en tanto en cuanto estamos consiguiendo que la tasa de crecimiento de la economía regional lo haga por encima de la media nacional y eso es positivo porque tasas de crecimiento importantes llevan consigo tasas de creación de empleo también importantes", ha resaltado.

Ruiz Molina ha indicado que estas positivas previsiones de crecimiento son consecuencia del incremento de la actividad empresarial en Castilla-La Mancha y en este sentido, ha recordado que, como se ha conocido hoy, la creación de empresas aumentó un 8,9% en 2016 con respecto a 2015 en la región, un dato que también es superior a la media nacional, que se sitúa en el 6,8%.

En relación con este asunto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que la creación de nuevas sociedades mercantiles se debe, lógicamente, a un aumento de la confianza empresarial en las políticas desarrolladas por el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page.

Además, Ruiz Molina ha resaltado que las medidas para fomentar el crecimiento económico impulsadas por el Gobierno regional "están siendo compatibles con el saneamiento de las finanzas públicas" y ha señalado que "el déficit se ha reducido prácticamente a la mitad en un año y que Castilla-La Mancha abona las facturas a sus proveedores en 18 días".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.