Gobierno alemán eleva al 2 % el pronóstico de crecimiento para este 2017

El Gobierno alemán ha corregido al alza el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país, hasta el 2 %, frente al 1,5 % que se estimaba para el presente año hace seis meses, informó hoy la ministra de Economía, Brigitte Zypries.

Para el próximo 2018 se parte de una expansión del PIB del 1,9 %, tres décimas más que lo pronosticado por el equipo gubernamental en la pasada primavera.

Los datos relativos al crecimiento del PIB presentados hoy por la ministra siguen a la corrección al alza realizada hace dos semanas por los principales institutos económicos de Alemania, que auguraron para este año una expansión del 1,9 % y del 2 % para el siguiente.

En sus anteriores proyecciones, presentadas en primavera, los institutos habían partido de un crecimiento del 1,8 % para el presente año.

Los nuevos datos pronostican asimismo un nuevo récord de ocupación, con un aumento de población laboralmente activa estimado en 660.000 personas, este año, y de 495.000, en 2018.

El índice de desempleo bajará este año a una media del 5,5 %, frente al 5,8 % con se que se cerró 2016.

El Ministerio de Economía calcula asimismo que en 2017 la inflación se situará en el 1,8 % y que en 2018 será del 1,6 %, un claro repunte frente al 0,5 % con que se cerró 2016.

Zypries, del Partido Socialdemócrata (SPD), destacó que los pronósticos de su equipo "dejan un buen campo" económico para el próximo Ejecutivo alemán, tras acabar la gran coalición que ha gobernado esta legislatura liderada por la canciller, Angela Merkel.

Merkel iniciará los primeros contactos para formar una nueva alianza la próxima semana con el Partido Liberal (FDP) y los Verdes, un tripartito hasta ahora inexplorado a escala federal.

Esta constelación es la única factible, de cara a lograr un Gobierno con una mayoría estable, ya que el SPD ha descartado la reedición de una gran coalición.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.