Garzón dice que las elecciones del día 26 "no son solo una mera repetición"

El líder de la coalición española Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que las elecciones del día 26 no son solo una "repetición" y que la alianza Unidos Podemos, a la que están adscritos, podría llegar a gobernar, según dice en una entrevista divulgada hoy por el Financial Times (FT).

El periódico financiero británico señala en su página web que el dirigente de IU es ahora el político "más popular" en España, pues "conecta" con los votantes más jóvenes "desencantados".

Según el FT, "el economista marxista de 30 años" quiere "abolir la monarquía" y "cree que el capitalismo se colapsará bajo el peso de sus propias contradicciones".

"Algo está pasando en este país cuando alguien como yo -comunista, que quiere una república-, emerge como el político mejor valorado en los sondeos", apunta el líder de Izquierda Unida en la entrevista con ese medio.

En las últimas encuestas de opinión divulgadas en España se desprende que Unidos Podemos -la alianza de izquierda que aúna el grupo de Garzón con la formación que encabeza Pablo Iglesias- va camino de lograr el 25 % de los votos en las próximas elecciones generales del día 26.

"No son una simple repetición. Se trata de unas nuevas elecciones que pueden cambiar el panorama político. Y nosotros tenemos ocasión de gobernar", dice.

En cuanto a las diferencias ideológicas entre Podemos e Izquierda Unida, Garzón indica que su formación es más "ortodoxa".

"Continuamos creyendo en la lucha de clases y creemos que el capitalismo es un sistema económico que debe superarse. Ellos (Podemos) son más marxistas", explica el político, que añade que ambos grupos comparten "la misma trayectoria, las mismas raíces".

En cuanto a la posibilidad real de poder llegar a gobernar España, Garzón admite que el Partido Socialista será "la clave".

"Si los socialistas permiten que el Partido Popular gobierne, es probable que las grandes empresas se sientan aliviadas, pero ellos habrán predispuesto al partido hacia la descomposición. Sus bases sociales nunca lo comprenderían", argumenta.

Garzón también señala que un hipotético gobierno de Unidos Podemos no buscaría cambios instantáneos o radicales en el modelo social y económico español.

"Sabemos que el capitalismo no finalizará de la noche a la mañana", afirma en este sentido.

En cambio, comenta que la alianza de izquierda tendrá como objetivo crear 300.000 empleos mediante "medidas bastante clásicas social democráticas".

Al mismo tiempo, señala que Unidos Podemos se uniría a los esfuerzos que realizan países como Grecia, Italia y Portugal para cambiar las políticas económicas de la Unión Europea (UE) hacia un enfoque más expansionista.

"Bruselas tiene que comprender que si continúa aplicando medidas de austeridad en España nuestra emergencia social empeorará, lo que solo ayuda a aumentar el fascismo como ya estamos viendo en Austria y otros países de la UE", explica.

"La única manera de salvar a la UE es a través de nuestras políticas", opina Garzón, que consideró que, de continuar las medidas de austeridad, la Unión Euopera "se derrumbará".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.