Gary Cohn, muy favorito para sustituir a Yellen en la FED

gary cohn 630

El mandato de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal termina el próximo mes de febrero, y aunque podría ser reelegida en el cargo, los observadores de los mercados estadounidenses no creen que este sea el caso y apuestan por un claro favorito, Gary Cohn, el principal asesor económico de Donald Trump. 

Así lo creen los expertos consultados para un estudio de la National Association for Business Economics, cuyos participantes otorgan a Cohn una probabilidad del 49% de ocupar la silla de Yellen en el banco central estadounidense. Los resultados son similares a los de una encuesta difundida por Bloomberg a finales de julio, y en la que Cohn emergía como clara favorito para regir los destinos de la FED. 

A ello se suma una información del Wall Street Journal donde Trump dice de Cohn que se ha ganado un gran respeto, mientras que califica a Yellen como una persona de bajo interés. En todo caso, ambos estudios se llevaron a cabo tras los sucesos de Charlottesville, en los que en una primera reacción, Trump mostró su simpatía por el movimiento supremacista blanco, lo que habría molestado a Cohn hasta el punto de plantearse la dimisión, extremo que finalmente parece haberse descartado. 

El diario The New York Times ha informado de que Cohn, que dirige el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y es judío, estaba "profundamente molesto" y "disgustado" por las declaraciones de Trump, que culpó de la violencia del sábado tanto a los supremacistas blancos como a quienes protestaron en su contra. Aunque el rotativo aseguró que, según sus fuentes, Cohn no planeaba abandonar su cargo, varias cadenas de televisión comenzaron a especular sobre una posible dimisión, por lo que la Casa Blanca decidió desmentir el rumor.

Cohn, de 56 años, era presidente del grupo bancario Goldman Sachs hasta que Trump le nombró en diciembre pasado encargado de coordinar la política económica de la Casa Blanca. Trump ha elogiado en muchas ocasiones a Cohn y en julio reconoció que incluso le estaba considerando como candidato a relevar a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed) a partir de 2018.

"Conozco a Gary desde hace mucho tiempo, pero he ganado un gran respeto por Gary trabajando con él, así que Gary, desde luego, está también en la lista", aseguró Trump hace unas semanas. La ambigua reacción de Trump a los choques del sábado pasado en la ciudad de Virginia ha provocado críticas de ambos partidos, y este miércoles el mandatario disolvió dos consejos de asesores después de la renuncia de muchos de sus integrantes por la polémica. 

En la encuesta realizada por la National Association fo Business Economics aparece en segundo lugar el ex gobernador de la FED Kevin Warsh, con el 9% del apoyo de los expertos, mientras que el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, acapara el 6% de los votos y Glenn Hubbard, decano de la Universidad de Columbia, el 4%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.