Garrido, sobre el fallo de las hipotecas: "no ayuda mucho a tener confianza"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, cree que el cambio de postura del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas "no ayuda mucho a tener confianza" ni "seguridad jurídica", algo "esencial en un Estado de derecho".

El Tribunal Supremo acordó ayer, tras dos días de debate, que los clientes continúen asumiendo este impuesto, pese a que el pasado 16 de octubre tres sentencias establecieron que tenía que ser la banca la que se hiciera cargo.

En declaraciones a los medios tras inaugurar un simposium en la Fundación Rafael del Pino, Garrido ha comentado que este cambio de criterio "no es bueno".

"Si preguntas a cualquier ciudadano se encontrará bastante desconcertado, eso hay que evitarlo". En su opinión, "está bien que haya una interpretación de una sentencia (...) por no saber cómo hay que ejecutarla", pero en el caso de las hipotecas ha dicho que "ha sido un cambio radical".

"Eso no ayuda mucho a tener confianza y a la seguridad jurídica que es esencial en un Estado de derecho", ha añadido.

Garrido cree que en asuntos de este tipo "sería muy conveniente" que "se reúna quien se tenga que reunir antes para no dar esa impresión que se ha dado de una decisión y la contraria en tan poco tiempo. Pediría coordinación dentro del poder judicial para evitar este tipo de escenarios que no son nada buenos", ha apuntado.

No obstante, el presidente ha recalcado que desde el gobierno regional acatarán todas las sentencias, les "gusten menos o más", y ha desechado la posibilidad de que en este caso el Tribunal Supremo haya podido recibir presiones por parte de la banca.

"No lo creo, tengo el máximo respeto por la Justicia y confianza absoluta en su profesionalidad, actúa conforme exclusivamente a la legalidad", ha sostenido.

Por otro lado, ha señalado que el PP "quiere trabajar por una revolución fiscal" y "buscar una fórmula" para que el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas "sea mucho menos gravoso para el ciudadano".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.