Garamendi pide estabilidad y seguridad para las empresas españolas en México

La estabilidad y la seguridad son dos factores clave para que las empresas españolas continúen con sus proyectos de inversión en México, ha declarado este jueves el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

"Una palabra clave para cualquier empresario es estabilidad y esa estabilidad, para nosotros, debería de venir en varias líneas: regulatoria, jurídica y de seguridad", ha señalado Garamendi en una entrevista con Efe.

Garamendi, quien acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a México, ha valorado el hecho de que este haya sido el primer jefe de Gobierno extranjero que visita México desde que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia el pasado 1 de diciembre.

El presidente Pedro Sánchez se comprometió este jueves en una reunión ante empresarios a ayudar a las empresas españolas en México en el nuevo tiempo político que vive el país, mientras los empresarios le reclamaron que defienda ante la nación latinoamericana su imagen, su honradez y su buen hacer.

Garamendi apuntó que a muchas empresas españolas, especialmente del sector turístico, les gustaría que hubiera mayor seguridad, lo que es una "aspiración lógica".

Otros puntos que Garamendi consideró "clave" para dar estabilidad a este país es "acabar con la corrupción" y evitar la informalidad en la economía en México.

De la relación entre ambos países, el presidente de la CEOE dijo que España y México "son dos países estratégicos: México es una llave fundamental para Iberoamérica y España es la puerta de entrada, clave, para Europa".

Apuntó que España está a la expectativa de ver cómo será la Alianza del Pacífico y cómo avanzará el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que llegó tras meses de negociación entre las tres naciones.

"Además somos actores principales del tratado que México puede tener con Europa porque somos el puente natural", apuntó al hablar de este convenio comercial en vías de actualización.

Sobre la llegada de López Obrador a la presidencia, Garamendi consideró que en España ven la alternancia presidencial en México como "buena para la democracia".

"Pero él acaba de llegar, y hoy por hoy todo son expectativas sobre lo que tenemos y lo que nos gustaría ver", puntualizó.

Actualmente en México hay unas 6.200 empresas mexicanas con capital español y desde 1999 México ha recibido unos 63.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), siendo España el segundo inversor después de Estados Unidos.

"Son empresas que han venido para quedarse y podríamos decir que son empresas mexicanas", dijo el presidente de la patronal CEOE, quien apuntó que hay importantes multinacionales de origen español en los sectores financiero, de telecomunicaciones, hotelero y energético "que llevan años" en México y que en conjunto generan unos 300.000 empleos directos y alrededor de un millón de indirectos.

Señaló que la relación entre ambos países se sigue consolidando ya que se habla de unos 60.000 millones de dólares de inversión española en México y de unos 40.000 millones de dólares de inversión mexicana en España.

El objetivo, dijo, es mejorar las relaciones económicas y empresariales entre España y México, siempre en colaboración con organismos mexicanos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.