Galp gana 99 millones de euros hasta marzo, un 13 % menos que en 2016

La petrolera portuguesa Galp tuvo un beneficio neto de 99 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 13 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), Galp dio detalles sobre sus resultados -inferiores a los esperados por los analistas- y explicó que fueron "impactados", entre otros, por un aumento de impuestos.

De hecho, su volumen de ventas aumentó un 36 % en los primeros tres meses de 2017, hasta los 3.844 millones de euros, debido tanto al incremento de ventas a clientes directos como al mercado tradicional, especialmente en el sector industrial.

Por su parte, el Ebitda (resultado bruto de explotación) subió un 43 %, hasta situarse en 419 millones de euros.

En este apartado, Galp explicó que el desarrollo de los negocios de refino y distribución y los de exploración y producción han compensado la "menor contribución" de gas y energía.

Asimismo, destacó el aumento de la producción de petróleo y gas en Brasil, que se incrementó un 73 %, hasta los 79,3 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

Mientras, la producción de petróleo y gas natural en términos generales aumentó un 56 %, hasta los 88 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

El precio del Barril de Brent se situó en torno a los 53,7 dólares durante los tres primeros meses del año, 19,8 dólares más que en el primer trimestre de 2016.

Los márgenes de refino de Galp -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo- también subieron cerca de un 26 %, hasta los 5,1 dólares por barril.

La inversión de Galp experimentó la evolución contraria y descendió en este período un 34 %, hasta los 227 millones de euros, mientras que la deuda líquida del grupo alcanzó los 1.895 millones, 24 millones de euros más que a cierre de 2016.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.