Fundación I E apuesta por la inversión privada en I D i para ganar eficiencia

La presidenta de la Fundación I E y de HP Inc, Helena Herrero, ha defendido hoy una mayor inversión privada en investigación, desarrollo e innovación (I D i) y que ésta se traduzca en la creación de empresas, empleo y riqueza.

Helena Herrero ha intervenido en la jornada 'Escuchar para Innovar', organizada por la Fundación I E, en la que multinacionales con una larga trayectoria en España, como Alstom, HP Inc o ThyssenKrupp Elevator, han mostrado proyectos innovadores que desarrollan en sus filiales españolas.

La Fundación I E agrupa a multinacionales de diferentes sectores presencia estable en España, como son Alstom, ArcelorMittal, Bertelsmann, Deloitte, Dow, Ericsson, Hero, Hewlet Packard, Grupo Volkswagen, ThyssenKrupp y 3M.

Herrero ha señalado que España debe "avanzar en materias como innovación, industrialización, educación y empleo".

En su opinión, "no se trata sólo de incrementar nuestra inversión en I D i para salir bien en los ránking, sino de que sea efectiva" y permita crear empleo y riqueza.

Herrero ha subrayado que "la inversión privada es la que ha demostrado ser más efectiva".

En España, la inversión privada en I D i representa en torno al 50%, mientras que en los países líderes en este campo supera el 65%, ha explicado.

Los representantes de las multinacionales han repasado las innovaciones aplicadas por sus empresas en los últimos años, las que se encuentran en proceso y las estrategias para involucrar a sus clientes en su desarrollo.

El responsable de Diseño y Experiencia de Usuario de HP, Ivav Hassidov, ha explicado que "existe una diferencia entre cómo pensamos que se comporta el usuario y cómo se comporta realmente".

"Los usuarios pueden tener una idea limitada de cómo resolver sus problemas, pero entenderlos es fundamental para buscar oportunidades y crear soluciones que cumplan y hasta superen sus expectativas", ha dicho.

El director general de Alstom España, Leopoldo Maestu, ha dicho que la innovación es la brújula que marca la dirección por la que deben avanzar las empresas.

Actualmente, Alstom desarrolla unos 38 proyectos de innovación en España, para los que colabora con diferentes empresas, instituciones y universidades.

La empresa pretende que el 30% de sus ventas provenga de estos proyectos antes de 2020.

Maestu ha explicado que no se puede innovar en solitario, sino que se debe trabajar en red para crear un sistema de innovación entre muchas entidades.

El director general del centro Global de I D i de Thyssenkrupp Elevator, Javier Sesma, ha repasado las últimas propuestas de su empresa para la movilidad urbana.

"Las ciudades tienden a crecer en vertical y en el año 2050 el 70 % de la población vivirá en ciudades, por lo que necesitaremos maximizar la eficiencia del transporte", ha dicho.

Como ponente invitado ha intervenido el director de Retail y Orientación al Cliente de Prodware, Iago Oro, para quien vivimos en la época del "darwinismo digital".

"El que sobrevive no es el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios", ha dicho.

Para Oro, hemos de pasar de los modelos B2B (de negocio a negocio) o B2C (orientado al consumidor) a modelos H2H (de humano a humano).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.