Fundación Alternativas pide impuestos verdes y un tramo estatal para el IBI

La Fundación Alternativas aboga por avanzar en los impuestos verdes, modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un tramo estatal y aumentar la cuantía actual de gasto en formación hasta 13.000 millones de euros en cuatro años.

El documento "Una nueva política fiscal y presupuestaria para la recuperación económica" difundido hoy por la Fundación Alternativas y firmado por los economistas Manuel de la Rocha Vázquez y Víctor Echevarría Ycaza propone varias medidas para aumentar la recaudación, disminuir el déficit y ayudar a los desempleados.

De la Rocha y Echevarría destacan que las medidas fiscales propuestas por el Gobierno para aumentar los ingresos en unos 7.000 millones de euros "van en la buena dirección", pero alertan de que los cambios en el Impuesto de Sociedades son "parches".

En este aspecto, inciden en la urgencia de hacer una reforma integral del Impuesto de Sociedades, pese a que consideran que los pasos adoptados por el Ministerio de Hacienda recientemente son "adecuados".

Para aumentar los ingresos públicos, de la Rocha y Echevarría proponen profundizar en la imposición verde dado el ritmo acelerado de cambio climático y para cumplir con los compromisos ante la UE de reducir las emisiones de CO2.

"El aumento de los impuestos debe favorecer este esfuerzo", añaden, al tiempo que abogan por una reforma de la tributación de la riqueza que elimine los actuales agujeros fiscales del Impuesto de Patrimonio (IP), para que se establezca mínimos nacionales y se unifiquen las bases imponibles del IP y las rentas del capital en el IRPF.

Ven adecuado también potenciar el IBI añadiendo un tramo estatal diseñado con mayor progresividad para que pueda contribuir más a la progresividad general del sistema.

Por el lado del gasto, indican que es prioritario aumentar las partidas destinadas a políticas activas de empleo hasta alcanzar 2.700 euros por demandante de empleo.

"Esto implicaría aumentar la cuantía actual hasta los 13.000 millones de euros en cuatro años", señalan al tiempo que puntualizan que "no es únicamente una cuestión de gastar más, sino también de gastar mejor, estableciendo mecanismos de evaluación continua y rendición de cuentas".

Además, ambos economistas consideran fundamental poner en marcha un tipo de renta básica de inserción que sea un complemento estatal de las ya existentes en las comunidades autónomas, garantizando un mínimo vital a todos.

Esta renta básica debería tener un enfoque especial en atajar la pobreza infantil.

La Fundación Alternativas insta también a cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que mejoren la corresponsabilidad fiscal entre administraciones incorporando mayor transparencia en las decisiones sobre el reparto vertical del déficit y piden un cambio en la regla de gasto y su actual aplicación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.