Funcas mantiene su previsión de PIB en el 2,4 % para 2017

El panel de expertos de Funcas ha mantenido su previsión de crecimiento económico para 2017 en el 2,4 %, lo que supone una desaceleración respecto al 3,2 % que estima que ha crecido la economía en 2016.

En un comunicado, Funcas explica que los expertos consideran que en 2016 ha habido cambios en la composición del crecimiento económico, con una menor aportación de la demanda nacional (de 2,8 puntos porcentuales) y una mayor, de la demanda externa neta (0,4 puntos).

De cara a 2017, la aportación de la demanda nacional será del 2,2 puntos porcentuales y la de la demanda externa, de 0,2 puntos.

La previsión de los expertos respecto al déficit público en 2016 se ha reducido ligeramente hasta el 4,5 % del PIB, una décima por debajo de lo comprometido con Bruselas.

Sin embargo, de cara a 2017 y aunque también han reducido su previsión respecto a lo avanzado anteriormente, el déficit se situará en el 3,5 %, cuatro décimas más de lo pactado, por lo que "esperan un incumplimiento del objetivo este año".

Los expertos de Funcas han elevado cinco décimas su previsión de tasa media de inflación en 2017 hasta el 1,9 %, debido al encarecimiento del petróleo, y han mantenido en el 1 % la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los elementos más volátiles: energía y alimentos frescos).

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, crecerá este año el 2,2 %, frente al 2,9 % de 2016, en ambos casos una décima por encima del anterior panel.

Funcas destaca en su nota que el acontecimiento internacional más relevante desde el anterior panel ha sido el resultado de las elecciones en Estados Unidos, si bien la percepción de los expertos respecto al contexto exterior no cambia y se espera que se mantenga neutro en los próximos seis meses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.