FEPECO propone agilizar trámites contra la economía sumergida

Santa Cruz de Tenerife, 7 nov (EFE) -. La patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) ha propuesto hoy al Ayuntamiento de Santa Cruz una iniciativa contra la economía sumergida en obras de rehabilitación, reformas y mantenimiento de viviendas, con la que pretenden agilizar la gestión de denuncias en Urbanismo.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, quien ha calificado la propuesta como ?novedosa en toda España? y con la que pretenden que los técnicos de sus empresas puedan tener ?línea directa? con el Ayuntamiento ante una obra ilegal.

?Lo que hemos planteado, y que estudiaremos a partir de ahora junto al Ayuntamiento, es alguna acción en concreto para que cuando detectemos alguna actividad sospechosa, la actuación del Ayuntamiento sea lo más rápida posible. Se trata de actuar de una manera tan rápida que sea instantánea?, ha insistido el presidente de FEPECO.

Izquierdo ha destacado que proponen la iniciativa tras el aumento ?muy significativo? de trabajos ilegales que detectó la patronal, ya que comprueban cómo se ejecutan obras cuyos presupuestos fueron rechazados en un principio, entre otros aspectos.

Un presupuesto de obras, según Izquierdo, está ?muy ajustado a los precios?, y cualquier otro por debajo de esos límites constituye una prueba de economía sumergida porque ninguna empresa legal va a ejecutarlas, dado que los costes ?son los que son?.

Por ello, Izquierdo ha señalado que la nueva propuesta permitiría realizar las inspecciones en las obras ilegales y levantar las actas lo antes posible para así tener los ?instrumentos jurídicos? que permitan denunciar ante la inspección de trabajo, donde ?siempre tienen un mecanismo mucho más lento de trabajar?, según Izquierdo.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Zaida González, ha valorado la propuesta de FEPECO y ha asegurado que el Ayuntamiento tratará de llegar a un ?sistema de trabajo? al respecto que permita abrir el ?correspondiente expediente? en cuanto se compruebe que la obra no fue comunicada ni presentó una licencia previa. EFE

1011824

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.