FemCAT anima a los empresarios a contratar personas con discapacidad

La asociación FemCAT ha hecho hoy un llamamiento a los empresarios a que apuesten por la integración laboral de las personas con discapacidad y a que esta situación "no sea vista como un acto de caridad, sino de normalidad".

FemCAT, fundación privada e independiente que agrupa a un centenar de directivos y empresarios catalanes, quiere ayudar a las empresas a "vencer el miedo" que a menudo genera la contratación de personas con discapacidad física o intelectual y a que faciliten su incorporación al mercado laboral.

En Cataluña hay actualmente 514.000 personas con una discapacidad reconocida, 280.000 de ellas en edad de trabajar, aunque la tasa de ocupación en este colectivo es del 36 %.

"Queda muchísimo trabajo por hacer, queremos que esta tasa crezca de manera significativa", ha afirmado en rueda de prensa el presidente de FemCAT, Pau Relat, que considera que la mejor manera de hacer que las personas discapacitadas tengan "una vida plena" es incorporándolas al mercado de trabajo.

La ley vigente establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben contar, como mínimo, con un 2 % de personas con discapacidad.

FemCAT, sin embargo, cree que la incorporación de estas personas a las empresas "no se tiene que hacer por obligación, sino por convicción", y que para ello hay que normalizar esta situación, desmintiendo falsos mitos y dando a conocer sus beneficios.

El empresario Xim Raurich, del Grup Tramuntana, ha destacado que esta apuesta por la contratación de personas con discapacidad tiene que estar liderada por el propio empresariado, que ha de ver esta opción como una cuestión estratégica y como un acto libre y socialmente responsable.

Para que la integración sea un éxito, eso sí, es necesario identificar qué empleos pueden desarrollar las personas con discapacidad y formarlas en los procesos y rutinas de trabajo, algo que las empresas pueden hacer con el apoyo de entidades de acompañamiento especializadas en estos colectivos.

Raurich ha constatado además que no es cierta la asociación de discapacidad y absentismo, que este colectivo no supone un coste más elevado para las empresas y que, en general, su incorporación mejora el ambiente laboral y resulta una experiencia enriquecedora para todos los implicados.

FemCAT abordará estas y otras cuestiones en la jornada "Integración laboral de las capacidades diversas", que celebrará esta tarde en Calldetenes (Barcelona) con el objetivo de llegar a todos aquellos empresarios que tienen la sensibilidad de incorporar a personas con discapacidad a sus compañías, pero que tienen dudas de cómo hacerlo con éxito.

La jornada contará con la presencia del director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat, Josep Vidal; y con empresarios como Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, o Cristóbal Colón, fundador de La Fageda, entre otros.

"Queremos remover consciencias y explicar con casos reales por qué vale la pena" la integración laboral de los discapacitados, ha subrayado Pau Relat, que es consejero delegado de MAT Holding, multinacional dedicada a la protección de cultivos y el riego por goteo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.