Feijóo, seguro de la "importancia de la sociedad civil en política social"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que su Gobierno está "cada vez más convencido" de la "importancia de la sociedad civil en política social" y ha advertido de que nadie "debería de estar durmiendo en la calle" en Galicia porque hay "medios" para evitarlo si se organizan "bien".

El titular de la Xunta visitó en A Coruña el Fogar de Sor Eusebia, una institución que ayuda a personas desfavorecidas, donde acudió a la presentación del proyecto 'Mi casita', una iniciativa pionera con 20 microviviendas para personas sin hogar que no aceptan las normas y los horarios de los albergues de las instituciones sociales y demandan sentirse independientes.

"Aquí se da oportunidad a gente para que vuelva a confiar, en primer lugar, en sí mismo y, en segundo lugar, en la sociedad", indicó Feijóo a los usuarios de las instalaciones de la institución benéfica coruñesa, donde fue obsequiado con un presente, una canastilla, para su futuro hijo, cuyo nacimiento está previsto para el próximo mes de febrero.

El presidente del Gobierno autonómico defendió que la política debe tomar nota de estas iniciativas porque "hay algún político que cree que todo se tiene que hacer desde la administración pública y no se da cuenta de que la sociedad civil tiene una potencialidad enorme".

"Hay que compartir la responsabilidad entre administración y sociedad civil. Nosotros no seríamos capaces de hacer en un centro atendido por empleados públicos lo que se hace aquí, donde no se hacen las cosas de acuerdo a una reglamentación, sino a un compromiso personal", indicó el dirigente, "cada vez más convencido de la importancia de la sociedad civil en la política social".

Núñez Feijóo explicó que en los años de la crisis económica, de 2008 hasta ahora, su Gobierno fue capaz de "duplicar el presupuesto para las entidades de emergencia social e inclusión social" respecto a la época de "bonanza".

El presidente recordó que "cualquiera" puede encontrarse en un momento dado en una situación de necesidad porque "la vida da muchas sorpresas".

"No soy pesimista. Si nos organizamos bien, en Galicia no debería de estar durmiendo nadie en la calle. Tenemos medios y política social", apuntó el dirigente.

En este sentido, recordó que el Gobierno Autonómico está "trabajando en un proyecto de viviendas vacías" para poner a disposición de familias que se quedan sin techo "las que tienen la Xunta y los bancos".

También está en marcha, dijo, un "plan de atención a personas sin hogar" y recordó las ayudas para evitar el corte en el suministro de electricidad a personas que no pueden abonarlo y que la Xunta acaba de extender al gas natural.

"Queremos ser útiles. Para eso hay que hacer políticas preventivas, buscar la sensibilización de la sociedad", apuntó el presidente.

Feijóo destacó de la iniciativa 'Mi casita' que "es un proyecto gallego, pensado, reflexionado, que pretende que las personas a las que no les gustan los horarios y las reglas tengan una parcela, una llave y piensen que ese es su hogar".

Se trata de un proyecto pionero y experimental que da alojamiento a independiente y mínimamente controlado a personas sin hogar.

Inicialmente, constará de 20 microviviendas y un área de servicios en una parcela de 1.500 metros cuadrados que pretenden estar listas el próximo invierno.

José Vicente Martínez, uno de los fundadores de la Fundación Sor Eusebia agradeció al presidente de la Xunta su "sensibilidad" con las personas que acoge la institución y que, sin el respaldo que les ofrecen, "serían esos seres invisibles que nadie quiere ver en el portal en un cajero o en una plaza cualquiera".

"Aquí viven personas que lo han pasado muy mal, a los que la vida les ha castigado, gente que ha visto como unos desaprensivos han intentado quemar a indigentes. Se trata de echarles una mano y reinsertarlos", sostuvo.

Martínez explicó que con el programa 'Mi casita' pretenden subsanar una asignatura pendiente, la de "aquellas personas que no quieren estar en una institución" como Sor Eusebia y "se encuentran en la calle sufriendo y duermen sobre el frío cemento por no someterse a la disciplina de una organización".

"Queremos que en las próximas navidades nadie duerma en la calle en A Coruña", indicó Martínez, quien abogó por, "entre todos" sacar de la "calle a los sin techo" y agradeció el apoyo de Xunta, Diputación y Ayuntamiento de A Coruña, que han ido de la mano pese a tener diferentes "colores políticos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.