Facua denuncia que empresa de energía usa el bono social para oferta engañosa

La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que la empresa Clidom Energy SL (Holaluz) usa el bono social para una oferta engañosa.

La Facua señala en una nota que la publicidad emitida por Holaluz da la información de forma "incorrecta" al decir "puedes cambiar al mercado libre y elegir una compañía que te ofrece un precio siempre ajustado (más barato que el PVPC) y que te ayudará a ahorrar en tu factura".

La asociación afirma que el anuncio puede llevar al consumidor a que pierda el acceso al bono social, aunque tenga los requisitos indispensables para ello, y que incluso podría impedir que este arreglara los trámites necesarios para que el bono social se le renovara en el caso de que siguiera cumpliendo con los requisitos de la normativa.

Según el comunicado, la Facua considera que Holaluz da "información engañosa a los que reciben publicidad al ofrecerles una tarifa que para este 2018 no sabe aún si será más o menos beneficiosa económicamente que las modalidades" del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Por tal motivo, la Facua ha solicitado a la CNMC que inicie un expediente sancionador contra Holaluz pues ha alegado en el escrito presentado a este organismo que la empresa dirige un mensaje comercial a los consumidores considerados vulnerables con el objetivo de que se acojan a algunas de sus tarifas de mercado libre si no pueden renovar el bono social.

La organización ha citado el último informe de la CNMC sobre las distintas tarifas del sector entre las que incluye Clidom Energy SL, "ninguna de las ofertas en mercado libre dirigidas a consumidores con derecho a PVPC disponibles en el comparador ha sido más barata que éste, resultando la menor de todas las ofertas 32 euros superior al PVPC".

La organización ha recordado los resultados de un informe realizado en noviembre del 2016 donde también alertó de que las ofertas presentadas por las compañías eléctricas, entre ellas Holaluz, encarecen el recibo de la luz por encima del precio que se obtendría de estar el usuario acogido al PVPC.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.