Extenda reduce los consejeros y aumenta participación empresarial con la CEA

La Junta General de Accionistas de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha acordado este viernes reducir de catorce a nueve los miembros del consejo de administración y ha aumentado la representación empresarial dando entrada por primera vez a la Confederación de Empresarios de Andalucía.

También ha nombrado presidente del Consejo de Administración de Extenda al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha informado en un comunicado este departamento.

Junto a estas medidas, también se ha acordado incluir a los grupos políticos con representación parlamentaria en la comisión de seguimiento del Plan de Internacionalización de Extenda 'Horizonte 2020'.

La CEA estará representada por su secretario general, Luis Fernández-Palacios, además del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, con lo que se duplica la representación empresarial en el órgano rector de Extenda, en el que continúa como consejera delegada Vanessa Bernad González.

Se ha disminuido a la mitad la representación de la Junta, antes presente con doce consejeros de ocho consejerías y, a partir de ahora, con seis representantes de tres consejerías: Presidencia, Administración Pública e Interior; Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los nuevos miembros del Consejo de Administración de Extenda son: Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA; y Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Asimismo, a este órgano se incorporará el secretario general de Acción Exterior cuando sea designado.

Continúan como consejeros: Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía; Alberto Cerdán, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España, Exportación e Inversiones; Fernando Casas Pascual, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda.

Además de los nombramientos, el Consejo de Administración de Extenda ha formulado las cuentas del ejercicio 2018 y ha hecho balance de la actividad en 2018, incluida la apertura de las nuevas oficinas de promoción de negocios en Lisboa (Portugal) y Los Ángeles (la tercera de EEUU, con Miami y Nueva York), con las que alcanza a dar servicios en 49 países a través de 20 oficinas de promoción de negocios y 18 antenas de negocio.

La agencia desarrolló el pasado año 1.322 acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, que generaron 11.705 participaciones de 4.015 empresas andaluzas, 706 de ellas, nuevas usuarias (18%).

Esto supone un récord en su actividad, con la ejecución por parte de los profesionales de Extenda de un 24 % más de acciones de internacionalización que en 2017, que generaron un 18% más de participaciones (1.781) de un 11 % más de empresas andaluzas (395 firmas más), según el balance.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.