Evacúan al personal de la fábrica de Juzbado (Salamanca) por una falsa alarma

La fábrica de elementos combustibles que Enusa tiene en Juzbado (Salamanca) ha comunicado hoy un suceso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como consecuencia de la activación de una falsa alarma del Sistema de Criticidad, que ha motivado la evacuación del personal.

Fuentes de Enusa han informado a través de un comunicado de que el incidente se inició ayer a mediodía con la activación de la alarma de evacuación del Sistema de Alarma de Criticidad, debido a un bloqueo en uno de módulos de adquisición de datos (DAM) del Sistema de Alarma, que no reportaba valores.

Debido a esta falsa alarma, todos los sistemas de seguridad funcionaron tal y como está previsto en los documentos oficiales de la instalación y se realizó la evacuación de todo el personal presente en la planta de manera satisfactoria, sin que se produjeran incidentes.

De este modo, se procedió a analizar los parámetros de funcionamiento de las fuentes de alimentación, el comportamiento de las tarjetas electrónicas y a resetear el sistema informático de este módulo de adquisición de datos.

Se mantuvo en observación del DAM hasta las 18:40 horas y, viendo que su comportamiento era correcto, se volvió a conectar su capacidad de generar alarmas, aunque seguía en observación al no conocerse aún las causas que habían provocado el bloqueo.

Hoy, poco después de las ocho de la mañana, se ha vuelto a repetir la activación de las alarmas del Sistema de Alarma de Criticidad, volviéndose a detectar un bloqueo en el mismo DAM con lo que se han repetido las mismas actuaciones que ayer, por lo que se están analizando las causas de estos bloqueos.

Actualmente, todos los sistemas de Seguridad de la fábrica se encuentran ya operativos.

Las dos activaciones de la alarma del Sistema de Alarma de Criticidad, originadas por las falsas alarmas ocurridas ayer y hoy, no han supuesto riesgo para la instalación, ni para los trabajadores, ni para los ciudadanos, ni para el medio ambiente, han concluido las mismas fuentes.EFE

1010347

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.