Euskadi cerrará el 2018 con superávit en las cuentas públicas

Euskadi cerrará el ejercicio 2018 con un "ligero" superávit en las cuentas públicas, que estará "por debajo" de los cien millones de euros, según ha desvelado hoy el consejero de Economía, Pedro Azpiazu.

En el año anterior, el 2017, Euskadi cerró el ejercicio con un superávit del 0,41 % del PIB, -en dinero fueron 295 millones de euros-, pero fue gracias a los ingresos derivados del pacto sobre el Cupo. Sin ese pacto, Euskadi hubiera tenido el año 2017 un déficit del 0,1 por ciento.

En declaraciones a la SER, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado que el 2018 "cerraremos con un ligero superávit. El 2017 cerramos con un superávit importante por una cuestión puntual, el acuerdo del cupo. Este año estará seguro por debajo de los 100 millones, un dinero que nos va a permitir dar un nuevo impulso a la inversión pública a lo largo del 2019".

Al ser dinero de superávit, se puede dedicar a lo que se llaman inversiones financieramente sostenibles, que no computan en la regla de gasto. El año pasado el superávit citado del 2017 permitió 54 millones de inversiones adicionales a lo largo del 2018, aunque este 2019 probablemente serán menos, debido a que el superávit ha sido inferior.

El consejero también ha anunciado que este año 2019 habrá una nueva emisión de "bonos verdes", destinados a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía verde y a proyectos sostenibles, como vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables.

La primera emisión se hizo en el 2018, y este año se hará por un importe similar, en torno a otros 500 millones de euros. El consejero ha explicado que aún no se ha decido cuando se sacará la emisión, que el año pasado fue en mayo.

Sobre el resto de asuntos pendientes, como la ley de aportaciones la EPSV de empleo, ha comentado que se sigue trabajando en ellos. El que podría cerrarse en este primer semestre, según ha adelantado hoy, es el fondo de capital riesgo para tomar participaciones en empresas.

Por último el consejero ha comentado que el año recién comenzado "pinta bastante bien" económicamente. "Terminaremos el 2018 con un crecimiento en torno al 2,8 por ciento del PIB, sólido, en contra de otras previsiones que se han ido rebajando".

Para el 2019, "prevemos crecer en torno al 2,3 por ciento; ralentización, sí, pero un crecimiento que va a permitir generar empleo y ganar productividad"

Un año que el Gobierno Vasco va a afrontar sin nuevos presupuestos, lo que "no es un drama", según el consejero.

Para poder aumentar la Renta de Garantía de Ingresos y la subida salarial a los funcionarios el Gobierno va a enviar un proyecto de ley al Parlamento, previsiblemente este mes, que sería aprobado en febrero, dado que enero es inhábil en la Cámara de Vitoria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.