Eurozona consensúa respaldar mañana una multa a España y Portugal su déficit

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido hoy que mañana van a respaldar que se imponga una multa a España y Portugal después de consensuar que ambos países no adoptaron las medidas necesarias para reducir su déficit, como se habían comprometido.

"Los miembros de la Eurozona votarán mañana a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea de manera unánime", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la eurozona.

Esto supone que, salvo sorpresa de última hoy, mañana los socios respaldarán la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE) de que ni España ni Portugal tomaron "acciones decisivas" para cumplir con los compromisos que habían asumido con sus socios.

La reunión de hoy ha servido para tomar el pulso a la cuestión y confirmar que no hay una mayoría de ministros que se oponen a esta conclusión -"este no es el caso, en absoluto", en palabras de Dijsselbloem-, por lo que mañana se activará el proceso automático para imponer una multa tanto a España como a Portugal.

Ambos países no podrán participar mañana en la decisión, al ser los afectados por el veredicto, cuya aprobación abrirá un plazo de 10 días a los dos gobiernos para presentar sus alegaciones a fin de evitar una multa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.