Eurodiputada pregunta a la CE por el diálogo con España sobre cláusulas suelo

La eurodiputada de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Beatriz Becerra, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que informe sobre el diálogo con España "para garantizar el pleno cumplimiento" de la directiva sobre cláusulas abusivas.

En una pregunta parlamentaria, Becerra pidió a la CE que explique "en qué estado se encuentra" el diálogo con España "para garantizar el pleno cumplimiento" de la directiva sobre cláusulas abusivas y solicitó que aborde "el carácter abusivo de determinadas cláusulas contractuales tipo".

La exeurodiputada de UPyD -desde abril independiente en el grupo ALDE- alude en concreto al índice de referencia de préstamos hipotecarios, la denominada cláusula IRPH.

"En España son numerosos los ciudadanos afectados por la denominada cláusula IRPH, un índice de referencia empleado en algunos préstamos hipotecarios, con falta de transparencia en su cálculo y muy discutido por organizaciones de consumidores".

En una respuesta a una pregunta parlamentaria anterior, la CE indicó que había iniciado un "diálogo estructural" con España para garantizar el pleno cumplimiento de la directiva sobre cláusulas abusivas.

"En su respuesta, la Comisión indica que el diálogo con España no aborda el carácter abusivo de determinadas cláusulas contractuales. Además, en ese momento, la Comisión estaba evaluando la respuesta ofrecida por las instituciones españolas sobre cláusulas abusivas", explicó Becerra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.