Escobar aboga por planes de vigilancia en empresas para prevenir delitos

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha subrayado hoy la importancia de que las empresas cuenten con planes de vigilancia y control con el objetivo de prevenir los delitos.

Escobar y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, han participado en una jornada sobre "Responsabilidad penal de las empresas y planes de prevención del delito".

En su intervención, Escobar ha explicado que las empresas con personalidad jurídica propia pueden ser responsables penales de ciertos delitos y, por tanto, pueden ser condenadas a diferentes penas, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

"Sin embargo -ha dicho- esas empresas pueden verse eximidas de responsabilidad penal si cuentan con un plan que ofrezca un modelo de organización y gestión que contemple unas medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir el delito o reducir significativamente el riesgo de comisión".

Para él, "la implantación de un plan de esta índole es muy positivo para todos", ya que se fomenta la cultura del cumplimiento de las normas penales, refleja el compromiso de la empresa en este ámbito y puede ayudar a la organización empresarial para que "no se vea afectada penalmente en el caso de que una persona cometa un delito dentro de la misma".

La jornada que se desarrolla hoy permite ayudar a las empresas a que conozcan, con el asesoramiento debido, que pueden adaptarse a un ordenamiento jurídico "cambiante" y adoptar medidas que les permitan no incurrir en responsabilidad penal mediante la adopción de estos planes, ha explicado. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.