¿Es un buen momento para invertir en fondos de retorno absoluto?

Estos fondos son una buena alternativa cuando se busca cierta descorrelación con los mercados de bolsa y deuda y cuando la situación se deteriora y aumenta la volatilidad durante periodos largos para que al gestor le dé tiempo a sacar provecho de sus estrategias.

Consulnor_liquida_su_fondo_de_inversión_libre_con_sólo_un_7,15%_de_pérdida_0
Consulnor_liquida_su_fondo_de_inversión_libre_con_sólo_un_7,15%_de_pérdida_0

R. M. es un inversor con mediana aversión al riesgo y pregunta a nuestros expertos si ahora es un buen momento para invertir en fondos de retorno absoluto. Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales Eafi, le responde que los fondos de retorno absoluto son productos que buscan obtener una rentabilidad positiva con independencia de la evolución de los mercados. En estos productos, más que en ninguna otra categoría, la labor de selección de activos y de estrategias por parte de los gestores es fundamental y tiene una gran relevancia en el resultado final del producto.

Son fondos que no siguen a un índice y que suelen utilizar estrategias con derivados que les permiten 'ponerse largos' (comprando activos o índices que se espera vayan a subir) o 'cortos' (vendiendo activos o índices que se espera vayan a bajar) y que les permiten tener duraciones positivas o negativas en renta fija. Todo ello, en función de la visión y perspectivas que tenga el gestor o los gestores sobre la economía y los mercados a corto y medio plazo.

Ahora bien, aunque su objetivo es dar rentabilidades positivas en cualquier circunstancia de mercado, esto no significa que siempre lo consigan. Como cualquier otro tipo de fondo, los de retorno absoluto también sufren oscilaciones en sus precios y estas pueden ser importantes si el gestor se equivoca al posicionarse corto o largo en un determinado activo.

En general, los fondos de retorno absoluto lo hacen bien cuando hay una fuerte descorrelación en el mercado entre los distintos activos (renta fija, variable, divisas, materias primas...) o entre los distintos sectores o subsectores dentro de un mismo tipo de activos. También necesitan que las volatilidades sean altas. Por el contrario, la evolución de los fondos de retorno absoluto se resiente si existe una alta correlación entre activos (todo sube o todo cae al mismo tiempo) o la volatilidad, aun estando presente, no se dispara, tal y como está ocurriendo este año.

Los fondos de retorno absoluto son, por tanto, una alternativa a tener en cuenta cuando se busca cierta descorrelación con los mercados de bolsa y deuda y, sobre todo, cuando la situación se deteriora enormemente y aumenta mucho la volatilidad durante periodos lo suficientemente largos para que al gestor le dé tiempo a sacar provecho de sus estrategias. Algo que en estos momentos no se está dando, de ahí que este año, sean muy pocos los fondos de retorno absoluto (con estrategias long short, market-neutral o global macro) los que estén aportando verdadero valor a las carteras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.