Ercors aumenta en 10 millones hasta 63,7 la inversión para cambio tecnología

La compañía química catalana Ercros invertirá un total de 63,7 millones de euros para adaptarse al cambio tecnológico derivado de la prohibición de la producción de cloro con tecnología de mercurio durante el período 2016-2020, lo que supone diez millones más de los previstos inicialmente.

Estas medidas, enmarcadas en el Plan Act, están siendo puestas en marcha con el objetivo de poder prescindir de la tecnología de mercurio para producir cloro a partir del 11 de diciembre de este año, límite fijado por la UE.

En un comunicado, la empresa química ha destacado que el aumento del coste del plan responde al mayor aumento de la capacidad de producción de cloro con tecnología de membrana en la fábrica tarraconense de Vila-seca I, hasta completar las 120.000 t/año, "dadas las mejores perspectivas de mercado".

La tecnología de membrana es la considerada por la Unión Europea como la más adecuada para producir cloro.

El plan también prevé el aumento de la capacidad de la planta de Sabiñánigo (Huesca), lo que elevará la capacidad de producción de cloro con tecnología de membrana de Ercros hasta las 165.000 t/año y situará a la empresa como el primer fabricante de cloro de España.

En una primera fase, previa al cese de producción de cloro con tecnología de mercurio, en el período 2016-17, se estima que las inversiones se elevaran hasta los 45,7 millones.

En una segunda, para el período 2018-2020, se prevén inversiones por importe de 18 millones de euros para ampliar la planta de tabletas para el tratamiento de aguas de piscina y para actuaciones específicas de la división de química intermedia.

Todas estas actuaciones persiguen aumentar la capacidad de fabricación de aquellos productos cuyas instalaciones están próximas a alcanzar el 100 % de su capacidad.

El Plan Act contempla además el cierre, a partir del 11 de diciembre de 2017, de las plantas de producción de cloro con tecnología de mercurio de las fábricas de Flix y Vila-seca I.

La compañía asegura que aún no ha estimado el número de personas que se verán afectadas por el cierre de las plantas ya que prevé ofrecer alternativas de recolocación para la mayoría.

Para financiar el plan, Ercros ha obtenido créditos, principalmente, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el resto (un 43,7 %) se financiará con los recursos generados por la propia empresa.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.