El Tesoro espera captar hasta 8.500 millones esta semana con dos nuevas subastas

El Tesoro Público espera colocar esta semana en los mercados entre 6.500 y 8.500 millones de euros con la celebración de dos nuevas subastas, de letras, el martes, y de bonos y obligaciones, el jueves, con las que cerrará las emisiones del mes de marzo, según los objetivos publicados en su página web.

billetesdeeuros5--644x362

El Tesoro Público espera colocar esta semana en los mercados entre 6.500 y 8.500 millones de euros con la celebración de dos nuevas subastas, de letras, el martes, y de bonos y obligaciones, el jueves, con las que cerrará las emisiones del mes de marzo, según los objetivos publicados en su página web.

En concreto, el Tesoro espera colocar un importe mínimo de 2.500 millones y un máximo de 3.500 millones en la subasta de letras a tres y nueve meses prevista para este martes.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a tres meses es el interés marginal del -0,402% del pasado 21 de febrero, y el -0,33% en las letras a nueve meses, de la misma jornada. En esa puja, el Tesoro colocó 2.240 millones, por debajo del rango medio previsto (2.500 millones), y ofreció tipos menos negativos que los registrados en la emisión previa de las mismas referencias.

Asimismo, el jueves celebrará otra subasta en la que ofertará bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en 2026, 2028 y 2046, con la que pretende colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

En el caso de los bonos con vencimiento en 2022, con cupón del 0,40%, la referencia es el interés marginal del 0,499% de la puja del pasado 2 de marzo, mientras que en el de las obligaciones que vencen en 2026, con cupón del 1,3%, es el 1,463%, del 5 de enero, en las de vencimiento en 2028, con cupón del 5,15%, es el 1,909% de la referencia del 16 de febrero, y en las de a 30 años, con cupón del 2,9%, es el 2,774%, del pasado 5 de enero.

Estas dos subastas serán las primeras después de que el BCE celebrara el jueves su reunión mensual de marzo, en la que mantuvo sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%, pese a la subida de la inflación.

Los resultados de las subastas celebradas desde principios de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española que hasta la fecha no se ha visto dañada por la incertidumbre internacional, derivada del temor al avance de los populismos en las próximas elecciones en Alemania, Francia y Holanda, y del proteccionismo a nivel internacional.

Con estas dos nuevas subastas, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cierra las emisiones previstas para este mes y no volverá a los mercados hasta abril. De manera que la siguiente emisión de su calendario será el el día 4 con una primera puja de letras a seis y doce meses, y el día 6 con una subasta de bonos y obligaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.