El tercer sector alcanzará los 12.800 millones entre 2018 y 2022

La financiación del Tercer Sector,las organizaciones del ámbito social, crecerá entre 2018 y 2022 un 4,7 % hasta alcanzar 12.872 millones de euros y superar en términos reales los niveles previos a la crisis, según un informe publicado hoy por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

El incremento en la financiación, según el estudio titulado "Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante", se deberá al alza de la aportación de la financiación estatal, autonómica y local que alcanzará el 4,4 % debido a la subida por la asignación del 0,7% del IRPF, la evolución del ciclo económico y el aumento de las partidas por parte de las administraciones.

A lo que hay que sumar el aporte de las entidades privadas, que registrará un crecimiento del 5,1%.

El estudio ha destacado que el crecimiento se producirá después del impacto negativo de la crisis financiera que, entre 2008 y 2012, que provocó una caída de la financiación a un ritmo del 2,3% y tras la fase de recuperación registrada entre 2013-2017, donde aumentó un 6,1%.

El crecimiento desglosado de la financiación pública entre 2018 y 2022 es del 4,4% y vendrá dada por el incremento de la aportación por la asignación del 0,7% del IRPF ( 6,5%), el aumento de las partidas dedicadas al Tercer Sector Social por parte de las administraciones centrales ( 3,2%), autonómicas ( 5,6%) y locales ( 5,6%).

En cuanto a la financiación privada, que registrará para ese periodo un alza del 5,1%, se espera un crecimiento de las aportaciones de empresas y corporaciones ( 4,7%), la recuperación de parte de la financiación de la obra social de las Cajas de Ahorros ( 4,8%) y de la procedente de socios ( 7,1%).

El documento ha destacado que, para que se cumplan las expectativas para los próximos cuatro años, es necesario que las "Administraciones Públicas se comprometan con el Tercer Sector Social" y que no se repita un "descenso de la financiación procedente de los Presupuestos Generales del Estado".

El estudio ha recogido los principales retos que deberá abordar el sector social durante los próximos años que encuadra en retos estratégicos (el cambio demográfico o la demanda social), los económicos (la estabilidad de un modelo financiero y la dependencia del sector de la financiación pública), los retos relacionales (la transparencia, el buen gobierno o la comunicación) y por último retos internos como la retención del talento o el impacto de los programas en la sociedad.

En la actualidad, el Tercer Sector integra 30.000 entidades y más de dos millones de personas para realizar su labor.

Su financiación proviene principalmente de las administraciones públicas que, con más de 6.500 millones de euros, aportan el 62% del total de los recursos del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.