El superávit comercial de Irlanda sube el 34 % en octubre

La balanza comercial de la República de Irlanda registró en octubre pasado un superávit de 5.091 millones de euros, el 34 % más que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Según datos preliminares, el análisis atribuyó el aumento del superávit a un repunte del 2 % de la importaciones de bienes, hasta 10.267 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron el 18 % en octubre respecto a septiembre, hasta 5.176 millones de euros.

El valor de las ventas irlandesas al extranjero en el pasado octubre alcanzó 10.111 millones de euros, un 6 % menos que en ese mismo mes en 2015, frente a 5.095 millones de las importaciones, un 20 % menos, registrado en ese mismo periodo.

En los primeros diez meses, las exportaciones generaron 96.914 millones de euros, el 4 % más que en los primeros diez meses de 2015, mientras que las importaciones cayeron el 1 %, hasta 57.336 millones de euros.

El informe confirmó que el principal socio comercial de la República de Irlanda en octubre fue la Unión Europea (UE), adonde fueron a parar el 48 % de sus exportaciones, hasta sumar 4.796 millones de euros.

Las exportaciones a la UE y a mercados no comunitarios cayeron el 9 y el 3 % en octubre respecto ese mismo mes del año anterior, apuntó la CSO.

Dentro de la fronteras comunitarias, las ventas a Bélgica y al Reino Unido generaron unos ingresos de 1.332 y 1.019 millones de euros, respectivamente.

Fuera del bloque europeo, las ventas de productos irlandeses a Estados Unidos supusieron un 27 % del total, hasta 2.759 millones de euros.

La mayoría de las importaciones a Irlanda llegaron desde los mercados de la UE, hasta suponer un 65 % del total, de las que un 26 % corresponden al Reino Unido, mientras que las adquisiciones en EEUU y China supusieron el 13 y el 8 %, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.