El SPD alemán apuesta por las inversiones para diferenciarse de Merkel

El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán a la cancillería, Martin Schulz, presentó hoy el programa económico de la agrupación, en el que apuesta por una ofensiva de las inversiones, con lo que marca distancias frente a la política de austeridad representada por la canciller, Angela Merkel.

"Es nuestra responsabilidad hacer frente al futuro e invertir en puentes y caminos para que los trenes lleguen a tiempo y no estemos todo el tiempo en un atasco; en investigación y desarrollo para mantenernos al día en la globalización, y sobre todo en educación", dijo Schulz al presentar el programa en la sede de su partido.

"Por eso queremos introducir una obligación de invertir", destacó Schulz, candidato a las elecciones generales del 24 de septiembre.

La obligación a invertir es concebida por el SPD como un complemento al llamado freno a la deuda que fue consagrado en la Constitución durante la crisis financiera internacional.

"Al lado del freno a la deuda necesitamos un mínimo de inversiones para conservar la sustancia de nuestro país y garantizar su futuro", explicó Schulz.

En ese contexto, el candidato a la cancillería quiere hacer una "alianza para las inversiones" con la industria para hacer frente a los desafíos de la digitalización.

El Estado y las administraciones públicas, según Schulz, también deben afrontar la digitalización, abrir a los ciudadanos la posibilidad de que resuelvan por internet la mayor parte de las diligencias burocráticas sin necesidad de ir a las oficinas públicas.

Para Europa, Schulz también pide una ofensiva de inversiones que se concentre en las regiones con debilidades estructurales.

"Si no invertimos en Europa, ponemos en peligro el futuro económico del continente", dice el documento del SPD presentado por Schulz.

En la política laboral, el programa del SPD propone crear un fondo de 20.000 euros por trabajador con el propósito de financiar, al margen del seguro de desempleo, períodos de formación continuada o ayudas iniciales para empleados que quieran hacerse independientes y crear una empresa.

El SPD sigue en las encuestas claramente por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, a diez semanas de las elecciones.

Según el último sondeo, del instituto demoscópico emnid, si las elecciones se celebraran hoy, la CDU de Merkel junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrían el 38 por ciento de los votos frente al 25 por ciento del Partido Socialdemócrata (SPD).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.