El sector tecnológico ocupa 103.300 trabajadores, un 26,3 % más que en 2016

El sector tecnológico ocupa 103.300 trabajadores, un 26,3 % más que en 2016, el mayor crecimiento de los últimos años, según ha informado la Fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno).

Así lo constata la novena edición del "Barómetro del sector tecnológico en Cataluña" elaborado por el CTecno, que pretende ser una radiografía del sector, según ha indicado su presidente, Jordi William.

Tras encuestar a 1.000 empresas, el Barómetro ha concluido que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue teniendo "dificultades" para generar talento y, sobre todo, para retenerlo.

William ha explicado que esto se debe a que los grados universitarios de carácter técnico continúan "lastrados" y no atraen a todos los estudiantes que las empresas tecnológicas demandan.

El presidente del CTecno ha razonado que este fenómeno no solo se detecta en las universidades, sino que se inicia "desde la base", puesto que cuesta generar una vocación científica en los primeros niveles educativos.

Asimismo, este año, el sector ha alcanzado las 13.794 empresas, un 5,7 % más que el año pasado. En concreto, desde el inicio de la crisis económica en 2008, se han creado más de 4.000 empresas nuevas dedica a las TIC.

Es por todo ello, tanto por la falta de profesionales como por el aumento de empresas, que William ha defendido que la necesidad de profesionales en este sector no "para de crecer".

Otro factor que intensifica este problema es la pujanza de un nuevo tipo de empresas en el sector, que William ha denominado como "empresas de demanda" y que se caracterizan por consumir tecnología para desarrollar su principal actividad empresarial, frente a las más tradicionales, que tan solo se encargan de ofrecer tecnología.

El reciente impulso de las empresas de demanda entorpece, según el presidente, en la generación de talento en el sector tecnológico, ya que muchos profesionales se están yendo a estas compañías, especialmente de los sectores de la banca y el sector minorista, en detrimento de las tradicionales.

La falta de mujeres en el sector tecnológico es otra de las conclusiones del Barómetro elaborado por el CTecno, cuyo presidente ha lamentado que la presencia femenina en las empresas TIC es "marginal".

En particular, un 31 % de mujeres frente al 69 % de hombres, lo que provoca que se trate de un mercado "muy masculino", según el presidente.

Además, el estudio muestra que las pocas mujeres que integran el sector se encargan de funciones de apoyo, como las finanzas y los recursos humanos, y no tanto de las áreas operativas de las empresas tecnológicas, hecho que agrava esta discriminación por género.

William ha remarcado que el sector tecnológico continúa creciendo y que está experimentando una buena recuperación de la etapa final de la crisis económica, tras sufrir "cierta" congelación en los años 2012 y 2013.

De hecho, ha indicado que, si la economía en general está presentando tasas de crecimiento de entre el 2 y el 3 %, este sector lo está haciendo por encima.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.