El Santander invierte 353 millones para tomar el control del banco brasileño Olé

La filial brasileña de la entidad de Ana Botín tomará el control total del brasileño Olé Consignado, al adquirir la participación que no controlaba del 40%.

ana-botin-en-la-entrevista-con-inversion_116_970x597

El Banco Santander continúa reforzándose en aquellos mercados que considera claves. Después de la oferta de adquisición sobre el 25% del capital de Santander México que no controlaba, lanzada y cerrada este ejercicio, el banco acaba de realizar otro movimiento estratégico. De acuerdo con EFE, Santander Brasil ha alcanzado un acuerdo para comprar el 40% del capital de Olé Consignado por unos 353 millones. Una vez completada la operación, la entidad presidida por Ana Botín tendrá el control total de la compañía.

Botín, en una entrevista publicada por la revista Inversión la semana pasada, explicaba que las grandes adquisiones, como la del Banco Popular, estaban aparcadas. Sin embargo, la ejecutiva confirmó su interés en crecer en Estados Unidos y en fortalecerse en sus mercados clave. Tanto México como Brasil figuran en la lista de países que son estratégicos para el grupo financiero, por lo que el banco estaría progresando en su plan.

"Estamos listos para crecer", aseguraba Botín respecto al país presidido por Donald Trump: "Hay mucho crecimiento aquí y vamos a ser rentables". En algunas ocasiones, Ana Botín ha reconocido que los analistas le preguntaban las razones por las que no vendía su banco en Estados Unidos para centrarse en Brasil. La ejecutiva espera crecer en la primera economía del mundo, pero, con la operación anunciada hoy, demuestra que también hay vías para ganar tamaño en Brasil.

"Estamos mejorando el banco, hemos acercado nuestro margen neto de intereses a nuestros competidores, hemos designado un nuevo consejero delegado, vamos a atraer más clientes. Estados Unidos es una parte muy importante del Santander". Sobre cómo crecer, Ana Botín responde que "no necesariamente" lo hará mediante compras. "Podemos crecer orgánicamente. No hemos podido lanzar ningún producto nuevo en los últimos cinco años. Eso da muestra del enorme potencial que hay".

El Santander, un intenso cierre de ejercicio

El banco no está siendo una excepción en la oleada de operaciones que está anunciando la banca española en los últimos días. El primer banco español también ha conseguido cerrar recuperar la propiedad de su sede en Boadilla del Monte, después de que llegar a un acuerdo con los Hermanos Reuben, que habían sido los adjudicatarios en la subasta realizada tras la quiebra de Marme Inversiones.

El segundo más activo está siendo BBVA, con ventas de cartera de impagados, relevos en la entidad en España y ajustes de valor justo en su negocio estadounidense.

También Caixabank acaba de cerrar la venta de más de 800 millones en crédito moroso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.