El PSOE iniciará contactos para defender el AVE ante "las dudas"

El PSOE en el Ayuntamiento de Ourense ha anunciado hoy su intención de "iniciar contactos con los agentes económicos sociales y económicos" de la ciudad y todos los grupos de la corporación para reivindicar ante los respectivos gobiernos en Madrid y Santiago de Compostela la llegada del AVE a Ourense tal y como estaba proyectada ante las dudas de que Fomento vaya a cumplir los compromisos acordados y la solución provisional.

En una comparecencia de prensa celebrada este jueves, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha puesto en duda la intención del Ministerio de Fomento de realizar la variante exterior del AVE, una vez que el Gobierno realice una solución provisional para la llegada de la alta velocidad.

"La solución provisional significaría que la variante exterior no se construya nunca", ha advertido el socialista, quien ha insistido en que la llegada del tren de altas prestaciones por el actual trazado significaría aplazar el compromiso adquirido en 2011 "sine die", situación de la que ha responsabilizado al PP.

En palabras del portavoz socialista, los únicos responsables de los nuevos retrasos es el PP, tanto en Madrid como de la Xunta de Galicia, que preside Alberto Núñez Feijóo, y a nivel local, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Barquero, quien ha criticado el "burdo intento" de los populares de incumplir los acuerdos firmados hace cinco años por el gobierno socialista, ha reprochado a Vázquez Abad la falta de interés de crear la comisión de seguimiento de esta infraestructura, aprobada hace dieciocho meses por el pleno municipal y le ha acusado de "haber ocultado información".

También ha responsabilizado a Feijóo de no tener un interés real de defender la variante exterior remitiéndose a declaraciones que realizó hace un mes diciendo que "no es una prioridad".

Por ello, le ha urgido al regidor orensano crear la citada comisión con todos los grupos y agentes implicados para "impulsar, desde ya" la infraestructura tras advertir que "no es de recibo los continuos obstáculos" del PP para llevar adelante el AVE.

Para el socialista, "a Jesús Vázquez el cargo de alcalde le viene grande" por lo que le ha invitado a "que se ponga a trabajar para defender los intereses de la ciudad y, si no es capaz, que se marche", ha zanjado.

A este respecto, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha manifestado que "queda clara" la postura de Fomento de que va a cumplir los compromisos con el AVE a Galicia y ha llamado a los grupos y sectores a trabajar "para acelerar al máximo los plazos" y que la llegada del AVE siga adelante.

Menos clara, ha puntualizado, le resulta la postura de los grupos de la oposición. "Si de desgaste, destruir esta ciudad o buscar la confrontación o ese punto que necesitan para su unión", ha censurado el regidor orensano, quien ha invitado "a dialogar" para poder llegar a acuerdos "desde el respeto y la tranquilidad".

Preguntado por la solución provisional, ha dejado claro que su preocupación es que la variante se lleve a cabo "lo antes posible".

"A partir de ahora, el ministro establecerá unos tiempos y unos periodos de ejecución de este trazado", ha insistido Vázquez, quien ha apostillado que la variante es un objetivo "irrenunciable" para este gobierno.

"Los beneficios son claros, cuanto antes llegue, muchísimo mejor, pero también que se dé una solución a los problemas de esta ciudad", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.