El PSdeG ve "razonablemente coherentes" razones de Campos para no comparecer

El diputado lucense del PSdeG Luis Álvarez ha opinado hoy que los motivos del presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, para no comparecer ante el Parlamento gallego y dar cuenta de los presupuestos de su institución para el año 2018, son "razonablemente coherentes".

Álvarez, que, no obstante, ha expresado que le gustaría que se hubiera producido dicha comparecencia "en aras de mayor transparencia" en la gestión provincial, ha efectuado estas declaraciones durante la ronda extraordinaria de intervenciones abierta en la comisión de Presupuestos tras la ausencia de Campos, en la que han participado por un tiempo limitado portavoces de todos los grupos.

El representante socialista ha recordado también que "no es la primera vez que ocurre en este Parlamento" algo similar, en alusión a las incomparecencias pasadas de algún presidente de Diputación del Partido Popular y ha matizado que, en cualquier caso, los presupuestos lucenses serán remitidos a la Cámara autonómica una vez aprobados.

Sin embargo, esta argumentación no ha bastado para frenar las duras críticas emitidas por el parlamentario del PPdeG Daniel Vega, que ha tachado de "falta de respeto" al Parlamento y a "todos los gallegos" la decisión de Campos, que rompe el "acuerdo unánime" por el que todos los partidos acuerdan comparecer ante el Legislativo en estas situaciones.

Vega ha dicho no comprender como Campos prefiere "rendir pleitesía" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en vez de "rendir cuentas" ante los ciudadanos y cree que así constata la "división interna" que impera en los socialistas gallegos y que "repercute negativamente en la institución provincial".

Asimismo, el portavoz popular ha considerado que el PSdeG no tiene "compromiso de provincia" ni "objetivos" para Lugo, sino que únicamente se esconde tras "expresiones de mal pagador".

Representando al BNG, socio de gobierno de los socialistas en la Diputación de Lugo, ha intervenido Xosé Luis Rivas "Mini", quien ha insistido en que el Parlamento es un lugar "donde se debe venir a comparecer" y más tras las luchas para conseguir que esto se haga con normalidad.

Por su parte, la diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, ha aprovechado su turno de palabra para solidarizarse con los dirigentes políticos detenidos ayer en Cataluña, lo que -a su modo de ver- "demuestra la falta de separación de poderes", afirmaciones que le granjearon las críticas de parte de la bancada popular e incluso una advertencia del presidente de la comisión para ceñirse a la cuestión tratada.

A este respecto, Vázquez Verao ha recordado que En Marea es una formación "contraria a la existencia de las diputaciones".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.