El proyecto "Fortissimo", oportunidad tecnológica para las pymes gallegas

El proyecto europeo Fortissimo recibirá, hasta el próximo 18 de mayo, las propuestas tecnológicas de aquellas pymes gallegas que deseen utilizar como herramienta la supercomputación, ha anunciado hoy Manuel Varela, director de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

El Centro de Innovación e Servicios (CIS) de Ferrol ha acogido esta mañana una jornada informativa de la convocatoria Fortissimo, en la que se ha explicado que las propuestas aprobadas darán lugar a experimentos en los que participarán empresas de toda Europa, en una dinámica de innovación abierta.

Con dichas solicitudes, que pueden tener un coste de hasta 250.000 euros, el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), nodo español del proyecto, aguarda que el tejido empresarial gallego refuerce sus posibilidades con respecto a la denominada Industria 4.0.

"Las pymes deben hacer uso de las herramientas que abren hoy en día las puertas del mercado global: el conocimiento, la tecnología y la orientación a solucionar problemas que pueden marcar la diferencia sobre la competencia", ha subrayado Varela.

Desde Gain prevén que la industria del futuro incorpore la simulación, la modelización numérica y el análisis de grandes volúmenes de datos, conocido como Big Data, entre otros elementos, para los que serán necesarios una gran capacidad de computación y herramientas de software especializado.

Por ello, a través del Cesga y en el marco de Fortissimo, las pymes tendrán la oportunidad de "mejorar esta situación", ha apuntado Varela, quien ha hecho, como conclusión, un paralelismo entre la tecnología y el mercado: "Las opciones de ganar cualquier partido pasan por jugar en igualdad de condiciones, con las mismas botas y en el mismo césped".

En menos de dos semanas también está previsto que en el CIS Galicia, donde ha tenido lugar la jornada, entre a funcionar un nuevo nodo de computación, que aportará soluciones a las necesidades de las empresas gallegas con una potente máquina de cómputo y con servicios para el almacenamiento y gestión de datos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.