El PP pide frenar el "catastrazo" de Bizkaia limitando el tipo máximo del IBI

El Partido Popular ha pedido hoy frenar el "catastrazo" en Bizkaia reduciendo el tipo máximo a aplicar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y aplicando tipos medios o bajos desde los ayuntamientos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao el secretario general del PP vizcaíno, Javier Ruiz, ha advertido de que el "impacto" de la revisión del catastro en Bizkaia, donde no se hacía desde hace tres décadas, será "bastante notable" y los contribuyentes "se van a llevar un buen susto".

El IBI es un impuesto municipal anual que se establece a partir del valor catastral del inmueble, al que se aplica un tipo impositivo que decide cada ayuntamiento, dentro de una horquilla previamente establecida en una norma foral.

Ruiz ha explicado que la Diputación estima que con la revisión el valor catastral del total de los inmuebles vizcaínos pasará de 16.000 a 68.000 millones de euros y que además en la reforma del IBI el Gobierno foral propone ampliar la horquilla de los tipos a aplicar, aumentando el tipo máximo.

Ha detallado que en el caso de la viviendas se espera que su valor catastral se multiplique por 4,12 y el tipo máximo suba hasta el 0,6 %, por lo que el recibo del IBI puede crecer un 150 %.

Para los locales comerciales, el valor catastral se multiplicará por 2,54 y el tipo máximo será del 2 %, con lo que el impuesto anual puede multiplicarse por 4. En el caso de inmuebles industriales el valor catastral se duplicará y el tipo máximo subirá al 3 %, por lo que el recibido podrá incrementarse un 500 %.

Ruiz ha rechazado esta "subida de impuestos a los vizcaínos" y ha advertido al Diputado General, Unai Rementeria, de que "puede pasar a la historia como el diputado del catastrazo".

Por ello, ha reclamado a Rementeria que "no surfee con los impuestos de los vizcaínos, se baje de la tabla y pise tierra firme".

Para frenar esta subida del IBI, el PP presentará mociones en los ayuntamientos para aplicar tipos bajos y en las Juntas Generales propondrá reducir la horquilla de los tipos del IBI y no eliminar deducciones como la bonificación del 90 % que tenían las familias numerosas. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.