El PIB irlandés se contrajo el 2,6 % durante el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la República de Irlanda se contrajo el 2,6 % durante el primer trimestre de este año, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO), que revisó a la baja el crecimiento de la economía en 2016, que situó ahora en el 5,1 %.

Se trata de la mayor caída trimestral del PIB irlandés en dos años, si bien los expertos restaron importancia a este dato al recordar que la precede una marcada aceleración entre los pasados meses de octubre y diciembre.

En este contexto, el análisis de la CSO revisó ligeramente a la baja sus datos del pasado año y estimó que el PIB creció el 5,1 % durante 2016, una décima menos que lo pronosticado en su anterior informe.

También el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, experimentó una marcada contracción del 7,1 % durante el primer trimestre de 2017.

La CSO presentó hoy además un nuevo indicador, los ingresos nacionales brutos (GNI, en inglés), con el que trata de ofrecer una radiografía más precisa de la economía nacional, expuesta a la volatilidad de la actividad de las empresas extranjeras y la ingeniaría fiscal.

En julio del pasado año, la CSO informó de que el PIB irlandés creció un 26,3 % durante 2015 respecto al año anterior, una cifra récord propiciada por "factores" circunstanciales.

Un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico y farmacéutico, movieron el año anterior a la isla parte de sus activos, entre otros, los relacionados con las patentes, para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Ejecutivo de Dublín, lo que contribuyó a inflar las cifras.

También influyeron entonces las actividades de compañías de arrendamiento de aviones, que, en algunos casos, llegaron a domiciliar sus multimillonarios balances de cuentas en este país durante 2014.

El Gobierno reconoció que esas cifras estaban "distorsionadas" y situó el crecimiento real en 2015 en el 5 %.

De acuerdo con la metodología tradicional, que sigue las directrices de Euroestat, el valor del PIB irlandés alcanzó en 2016 los 275.600 millones de euros, mientras que el del GNI cayó hasta 189.200 millones de euros en ese mismo periodo.

La CSO agregó que el déficit público el pasado año se situó en el 0,7 % respecto del PIB, frente al 1 % del GNI.

"Los resultados presentados hoy incluyen estimaciones preliminares sobre recomendaciones clave efectuadas por un grupo de expertos, entre ellas un indicador modificado del tamaño o nivel general de la economía (GNI)", explicó en un comunicado la directora adjunta de la CSO, Jennifer Banim.

Estos indicadores están diseñados para "excluir los efectos significativos de la globalización", que tienen un "impacto desproporcionado sobre los resultados económicos irlandeses", destacó la experta, quien precisó que el PIB seguirá siendo la medida oficial en el terreno internacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.