El PIB de Estados Unidos creció un 2,4 % durante 2015

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 1 % en el cuarto trimestre de 2015 y el crecimiento acumulado en todo el año quedó en el 2,4 %, igual que en 2014, informó hoy el Departamento de Comercio.

El segundo cálculo sobre el PIB en el último trimestre del año pasado superó las expectativas de los expertos, que preveían un crecimiento de solo un 0,4 %, y el primer cálculo del Gobierno, que había sido de un 0,7 %.

No obstante, pese a la mejora con respecto a la primera estimación, el dato de crecimiento del PIB del 1 % entre octubre y diciembre refleja una ralentización frente al 2 % registrado en el trimestre anterior.

La revisión al alza del dato del cuarto trimestre se debió, fundamentalmente, a una mayor acumulación de inventarios por parte de las empresas respecto a lo calculado en un principio, de acuerdo con el informe del Gobierno.

En cuanto al gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, creció a una tasa anual del 2 % frente al cálculo inicial del 2,2 % y al 3 % del trimestre anterior.

La primera economía mundial no ha crecido por encima del 3 % anual desde 2005, lo que arroja dudas sobre la solidez de la recuperación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará hoy a Jacksonville (Florida) para dar un discurso precisamente sobre la recuperación económica, en el marco del séptimo aniversario del millonario plan de estímulo que promulgó en 2009 contra la crisis.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.