El nuevo proyecto de PGEx incluiría un aumento de al menos 80 millones euros

El segundo proyecto de presupuestos regionales para 2016 incluiría un incremento de al menos 80 millones de euros en ingresos respecto al anterior, tumbado por la oposición, 12 de los cuales saldrían de una reforma tributaria que, según la Junta, no conllevaría un aumento de la presión fiscal.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido esta tarde para valorar la quinta ronda de encuentros mantenida hoy con representantes de los grupos parlamentarios a fin de alcanzar un acuerdo respecto a las cuentas regionales del presente año.

Blanco-Morales ha indicado que en el encuentro de hoy se han establecido "las grandes líneas" que permitirán la próxima semana presentar los borradores tanto del proyecto de ley de presupuestos como de reforma tributaria.

El resto de partidas hasta alcanzar esos 80 millones de euros procederían de la deuda histórica -de la que ya se incluían otros 40 en el anterior proyecto- y del anticipo de 30 millones de euros del programa operativo de fondos europeos perteneciente a los próximos años.

Pilar Blanco-Morales ha aclarado que la reforma tributaria, que debería ir acompañada de un plan de lucha contra el fraude fiscal, entre otras medidas, incluiría la supresión de privilegios fiscales, exenciones y bonificaciones "inequitativas" y se destinaría íntegramente a gasto social.

"Esta revisión del sistema tributario no es una reforma en profundidad", según ha precisado la consejera, que ha insistido en que se trata de introducir cambios en el sistema impositivo que incluyen progresividad, no aumentan la presión fiscal y mejoran los rendimientos fiscales tanto en cedidos como propios.

Según la consejera, hay mejoras de la recaudación, en el diseño de los tributos que acompañadas de otras medidas de gestión, suponen mayor recaudación con la misma presión fiscal.

Uno de los niveles de esta reforma afecta al ámbito estatal, donde la consejera espera modificaciones que mejoren la progresividad del sistema, "que equilibre el esfuerzo fiscal, que ahora beneficia a las rentas de capital".

También ha explicado que su propuesta en materia de IRPF no afecta ni a las tarifas ni a los tipos y plantea la reducción del mínimo exento en el impuesto de patrimonio, que pasaría de los 700.000 a 500.000 euros.

En donaciones se suprimirían las bonificaciones sobre la cuota, no se "toca" el impuesto de sucesiones, se suprimirían determinadas deducciones en el de transmisiones patrimoniales, se propone subir el tipo de gravamen general de actos jurídicos y documentados al nivel de otras CCAA, entre otros.

La consejera señala que en esta propuesta se recogen aportaciones de los diferentes grupos con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible "y queda ahora otra semana de intenso trabajo", ya que el lunes se trasladará a los partidos este borrador, así como otras aportaciones hechas en la reunión de hoy.

Los grupos parlamentarios tendrán hasta el próximo jueves para hacer nuevas sugerencias con el objetivo de poder llevar el borrador al Consejo de Gobierno del 16 de febrero y al margen de que en el debate parlamentario posterior se siga trabajando.

Pila Blanco, que ha eludido pronunciarse sobre que formación estaría "más cerca" de alcanzar un acuerdo o si estas negociaciones supondrán que no las cuentas no reciban ninguna enmienda a la totalidad ha insistido en que el gobierno regional elaborará los presupuestos bajo la premisa de que "ingresos ficticios no serán acogidos en él, sino previsiones de ingresos reales y veraces".

En este sentido y en referencia a Podemos, que considera que el aumento de los ingresos no debe ser inferior a 100 millones de euros, ha indicado que es "apresurado establecer unos criterios con unas cantidades de máximo que nos pueden alejar de esa premisa".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.