El ICAC impone una multa de 10,5 millones a PwC por la auditoría de Aena

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto a PriceWaterhouseCoopers (PwC) una multa de 10,49 millones de euros por tres infracciones "muy graves" "al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas de AENA".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy esta multa del ICAC -dependiente del Ministerio de Economía- después de declararse firme, en vía administrativa, las citadas sanciones.

El ICAC considera que PwC y el socio auditor Alejandro García López han cometido "tres faltas muy graves continuadas" "al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia".

Y ello, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales de AENA, con los trabajos de auditoría de las cuentas o estados financieros consolidados de AENA, preparados tanto conforme a las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC), como a las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE)".

Así, impone a PwC dos sanciones de multa por importe, cada una de ellas, del 5,25 % de los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción, resultando la suma de ambas por un importe de 10.491.978,89 euros.

De la misma manera, el ICAC ha impuesto al socio auditor Alejandro García López, dos sanciones de multa por importe total de 48.000 euros.

Dichas sanciones llevan aparejadas, tanto para PwC como para el socio auditor firmante del informe, "la prohibición de realizar las auditorías de cuentas de las mencionadas entidades correspondientes a los tres primeros ejercicios que se inicien con posterioridad a la fecha en que la sanción adquiera firmeza en vía administrativa".

Por otro lado, el BOE publica otras sanciones del ICAC a PwC y al socio auditor Pedro Marcos Díaz-Leante Sanz, por infracciones "graves" en las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales de 2012 de la sociedad Zúrich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros.

La multa por estas infracciones alcanza los 149.885 euros para PwC, y 3.100 euros para el socio auditor.

De la misma manera, se ha impuesto otra sanción de multa por importe de 149.885 euros a PwC, por los trabajos de auditoría de ejercicio 2012 de las cuentas consolidadas del Grupo Zúrich Vida.

Por este motivo, el auditor Pedro Marcos Díaz-Leante Sanz ha sido sancionado con otros 3.100 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.